En conferencia de prensa, los 18 Agentes de Tránsito del Estado de Oaxaca, que participaron en la protesta del día 9 de enero del 2012 en sus instalaciones ubicadas en Avenida Ferrocarril número 417 debido al hostigamiento de la que han sido objeto por parte de sus superiores. Denunciaron que fueron separados de sus funciones, y al mismo tiempo se les integraron 10 averiguaciones previas por participar en el zafarrancho contra elementos de la Policía Estatal Preventiva cuando levantaban la voz por las injusticias laborales y humanas.
Los Policías Viales acusaron a su director, Oscar Noé Martínez Morales y de Zacarías Orozco Martínez, quienes les han ordenado ingresar un mínimo de 15 infracciones diarias a su centro laboral, de lo contrario –dijeron- seguirán las suspensiones.
Advirtieron, que uno de los objetivos de este nuevo gobierno, será la desaparición como institución encargada de guardar el orden vial para convertirlos en Policías del Estado.
Los inconformes argumentaron que en los próximos días se realizaran los operativos para “regularizar el transporte local” por órdenes del secretario de Seguridad Publica (SSP), Marco Tulio López Escamilla.
“¡Nos enfrentarán con la ciudadanía oaxaqueña en los próximos días, al dar inicio los operativos en diversos puntos del Estado, para el aseguramiento de vehículos que tengas placas de otras entidades federativa y cuyos dueños porten licencia de conducir del Estado!” dijeron los agentes viales.
De continuar con esta política de autoritarismo y abusos por parte del director y sus subordinados “tomaremos fuertes medidas que lleven a la destitución de Martínez Morales”, finalizaron.