Miradas de reportero
Por Rogelio Hernández López
Senadora, perdonará lo confianzudo de dirigirme a usted como “Cocoa”; nadie nos ha presentado, pero así se nombra en sus direcciones para redes sociales. Acepte esta asesoría que no me pidió, la hago de manera gratuita y con el fin de echarle una manita informativa a usted, a sus asesores y a mis colegas que se interesaron en su iniciativa que presentó al Pleno del Senado de la República el jueves 22 de noviembre.
Me parece buena su intención de que el trabajo de las y los periodistas sea considerado especial en la ley federal respectiva y así puedan obtener las prestaciones laborales que gozan otros gremios de trabajadores; y además –según dijo en el podio– se inscriba allí un derecho profesional como es la libertad de conciencia.
Es la tercera
Como lo hicieron algunos colegas de Michoacán el 19 de septiembre, cuando usted les anunció que ya tenía lista esa iniciativa, este reportero le agradece haberla presentado, pero debo comentarle varias cosas que, de motivar su atención, podrían servirle:
No es la primera. Con la suya, son tres las iniciativas que quieren adicionar el capítulo XVIII al título sexto de la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el nombre “Trabajo de los Periodistas”. Pudieron haberle informado de esto porque elevaría viabilidad a su propuesta.
Le informo que el 13 de julio de 2011, la primera iniciativa la presentó el entonces diputado del PRD y líder del sindicato de telefonistas Francisco Hernández Juárez. Esto fue por un acuerdo de la Unión Nacional de Trabajadores a propuesta del sindicato de La Jornada. Ese partido podría apoyar ahora su iniciativa que usted presentó al Senado.
Senadora, también debe saber que el 22 de octubre de 2013, se revivió la misma propuesta, exactamente igual (y no digo que sea plagio); la recuperaron los diputados de Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía. Lo que digo con esto es que MC podría ser otro aliado por la misma causa.
Hay leyes locales
Ya existen en México 11 leyes estatales que reconocen entre cinco y nueve derechos para el trabajo profesional de los periodistas –y no sólo laborales–, entre los que se encuentra el de Libertad o Cláusula de Conciencia.
En Michoacán, su estado, hay una propuesta elaborada por periodistas, que se presentó hace pocos meses. En ella se contempla no sólo el reconocimiento de los derechos y prestaciones laborales de los trabajadores de la información, sino que propone su tutelación. Y va más allá, al proponer el
reconocimiento de otros derechos profesionales, además de la cláusula de conciencia. Varios diputados, incluidos los de su partido, ofrecieron que la apoyaría, pero eran tiempos preelectorales; entonces pasó a la misma caja de pendientes o mejor dicho durmientes.
Más andamiaje
Sus asesores Senadora, igual podrían haberle informado que si realmente quisiera promover una reforma de largo aliento, sería ser mejor aprovechar lo legislado en los estados (22 leyes) que no son sólo de derechos, hay de protección, también de fomento, mixtas y algunas particulares sobre de protección al secreto profesional. Paralelamente avanzan poco a poco las reformas a los códigos penales para sancionar a quienes limiten, agredan u obstaculicen el ejercicio del periodismo.
Lo que quiero decir es que poco a poco se ha ido construyendo un andamiaje legal para proteger el ejercicio del periodismo. Seguramente usted tiene claro que esa función social es la que se debe salvaguardar para beneficio de la sociedad en su conjunto. Y si de paso se pueden evitar riesgos y disminuir vulnerabilidades de las y los periodistas, pues mucho mejor.
Por lo tanto, otra de mis sugerencia es que considere que su iniciativa sería más acertada y viable si, junto a la adición a la Ley del trabajo, promueve el debate para hacer reformas a la Ley General de Educación y la Ley de Profesiones para que las y los periodistas, ahora sí como personas físicas, sean considerados profesionistas con derechos y obligaciones (como los médicos, abogados, ingenieros…), y no sólo un como un gremio similar a los plomeros, carpinteros y otros oficios muy respetables.
Quizá sea táctica
Ahora bien, dejo a salvo la posibilidad de que sea táctica legislativa presentar su propuesta enfocada principalmente a cuestiones laborales para facilitar su aprobación. Por eso usted dijo cuando presentó la iniciativa que es “una simpleza”, reconocerles sus derechos laborales.
Pero aun así. En caso de que ése hubiera sido su cálculo le informo que, hasta para fines “simples” se han obtenido mejores resultados, cuando las iniciativas son concertadas antes con periodistas y organizaciones sociales; y luego de eso se buscan coaliciones con otras fuerzas políticas parlamentarias. Así se hizo para hacer aprobar la Ley (federal) de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, once de las leyes locales, cinco de las reformas a leyes secundarias y otras que fueron aprobadas por unanimidad en la mayoría de los casos. Eso es hacer política y no solo propaganda.
Hasta aquí esta asesoría no pedida, estimable Senadora Cocoa. El tema de las vulnerabilidades de las y los periodistas mexicanos da para muchas páginas y horas de conversaciones. Créame, sí es sincero mi agradecimiento por iniciar un procedimiento parlamentario por una adición a la ley del trabajo que ayude a cientos, quizá miles de colegas, que necesitan reducir la vulnerabilidad más extendida entre los reporteros, como son las malas condiciones laborales. Pero creo, y lo digo con la misma sinceridad, que de ser verdadera su intención, debiera mejorar su táctica política y buscar más interlocutores para hacer política en serio.