David Ortiz
Sobre la calle de Belisario Domínguez, esquina Amapolas de la Colonia Reforma, fue derribado un pino de 60 años de edad, el cual se encontraba en buen estado de salud (según expertos en la materia), la acción fue iniciada por el presidente del Congreso del Estado de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, al solicitar al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez su “poda”, y advertía un peligro para los ciudadanos, ya que el legendario árbol tocaba cables de alta tensión.
Ante ello, sin un estudio previo del ejemplar, y de la supuesta zona de riesgo para la ciudadanía, el área de Ecología y Sustentabilidad del Municipio de Oaxaca, ordenó la tala inmediata del pino, causando una gran molestia entre los vecinos del lugar y la ciudadanía, ventilando la versión de que fue derribado por que “tapaba” la visibilidad de las oficinas de atención del Diputado Samuel Gurrión.
El Presidente del Congreso, luego de los señalamientos en redes sociales y en medios impresos, envió un boletín en donde expresó que había solicitado la poda del árbol porque en época de lluvia y viento, las ramas tocaban los cables de alta tensión, advirtiendo un riesgo para los ciudadanos. Aceptando su participación.
“No acostumbro aclarar acusaciones sin fundamento no obstante debido a las dimensiones que ha tomado este tema, al grado que un medio impreso le brinde la primera plana es muy necesario”, dijo el diputado.
Por último, ambientalistas, prepararan una jornada de protestas por la acción que involucra tanto a autoridades municipales y del propio representante del pueblo en el Congreso de Oaxaca.