Said Hernández
Marco Antonio Baños Avendaño, Presidente del Colegio de Amparos “Doctor Ignacio Burgoa Orihuela”, acompañado por el ciudadano Francisco Berastegui y el Artista Plástico Markoa Vásquez, en conferencia de prensa, señalaron que en los próximos días presentaran una denuncia penal en contra del Municipio de Oaxaca de Juárez ante los daños que han sufrido los inmuebles, calles y parques del primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, por permitir la instalación de ferias, ambulantes y eventos públicos sin tener las medidas mínimas para cuidar el patrimonio cultural de la Humanidad.
“La última feria que se instaló con permiso del H. Ayuntamiento en “El Llano”, dejó severos daños a las fuentes del siglo XIX, la primera fue colocada por José María Morelos en 1812 quien junto con Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria y otros héroes de la patria plantaron árboles en este sitio que tenía el nombre de “El Llano de Guadalupe”. ¡Tiene que haber un responsable!, dijo Francisco Berastegui.
Asimismo, el Artista Plástico, calificó de barbarie los daños que se realizan a los inmuebles por la instalación de puestos a complacencia y abandono de las autoridades.
“¡No podemos permitir que siga esto, por lo que convocamos a la comunidad que deje la apatía y se sume a estas iniciativas, que amen a Oaxaca, queremos dejar una Oaxaca completa, sana a nuestras futuras generaciones, de seguir esta tendencia vamos a una Oaxaca Boutique a consecuencia d nuestra apatía”, señaló Markoa Vásquez.
Finalmente, Marco Antonio Baños Avendaño, explicó que la denuncia será presentada en los próximos días ante la Fiscalía General de Justicia con el objetivo de prevenir que las generaciones venideras puedan conservar su riqueza cultural, además recordó la quema del paraninfo, la desaparición de las placas conmemorativas de bronce que contenía la lista de los liberales de la época de Juárez, la quema de puertas de la Facultad de Derecho, así mismo, el retiro de la placa conmemorativa al Instituto de Ciencias y Artes del Templo de San Pablo, daños que hasta la fecha no muestran responsables.
Así, con este hecho queda evidenciado una vez más el daño a los edificios históricos va en aumento ante la omisión de las autoridades estatales y municipales.