Al parecer, una realidad rehabilitación de espacios deportivos

Omar Santiago Ricárdez

Este jueves la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) confirmó una inversión pari passu por 50 millones de pesos por parte del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), replicados por la administración estatal, para el mejoramiento de la infraestructura deportiva en la entidad.

En el plan destacan dos proyectos: la rehabilitación de la alberca olímpica de la unidad deportiva El Tequio, en San Juan Bautista La Raya, por un monto de 32 millones de pesos, y la remodelación del gimnasio “Ricardo Flores Magón” en esta ciudad y con un gasto de 75 millones de pesos preautorizados con inversión del 50 por ciento de Conade y el resto por gobierno del estado.

ALBERCA OLÍMPICA, DE LA GLORIA A LA PENA

El 15 de diciembre del 2015 la piscina de curso largo abrió por última ocasión sus puertas, pues las condiciones en la que se encontraba eran deplorables, principalmente en techumbre, bancos de salida, calderas y accesos, el panorama emulaba una catástrofe nuclear.

Con poco más de dos años cerrada, la alberca olímpica, inaugurada por el entonces gobernador José Murat Casaba, el 20 de noviembre del 2002, el complejo fue augurado como la gran respuesta para la natación oaxaqueña que sobrevivía en clubes privados, tras los cierres de albercas como las del ITO o el CRENO.

Con una época dorada en la administración de Karina Escobar-Donovan Rito a cargo de la entonces Comisión Estatal del Deportar (Coesde), con una administración autofinanciable bajo la dirección del entrenador Israel Antonio Infante, el lugar, que conformaba ya un club, arrojó una de las mejores camadas de bracistas que respondieron en Olimpiada Nacional.

En el 2006 la piscina tuvo su única renovación y en el 2014, ya con Julieta García Leyva a cargo de la Cecude, se instaló un sistema de cableado para dotar de energía, lo que de acuerdo a los usuarios propició una reducción de hasta un 80 por ciento en gastos de energía.

Este cambio en el sistema eléctrico pareció una solución para que los recursos que se ahorrarían se destinaran para atender aspectos del funcionamiento de la alberca como las bombas de calefacción, prácticamente inútiles tras funcionar en una última época nueve de quince, y el techado, no obstante, no fue así y en diciembre del 2015 cerró sus puertas, anunciándose una pronta remodelación.

Se cumplen poco más de dos años de permanecer cerrada y a pesar de haberse rehabilitado una nueva techumbre, el lugar no tiene fecha de apertura.

Hoy parece que el destino de la alberca olímpica podría cambiar tras el anuncio de su rehabilitación en el cambio de lámina, que tenía un avance del 70 por ciento. Pero aún presenta grandes graves como las fisuras en el vaso de la piscina, que representa una perdida de 30 mil litros de agua mensuales, así como deterioro de acrílicos, herrería de cabeceras laterales, barandales, puertas de acceso y rejillas de desagüe, además de que más del 80 por ciento de la pintura del inmueble está en mal estado por la humedad, tomando en cuenta igualmente filtraciones en paredes, techo de oficinas administrativas, consultorios, baños y vestidores.

LA PISTA DE TARTÁN, DESECHA

Similar situación es para la pista de atletismo, la cual comparte el monto de 32 millones de pesos con la alberca olímpica para su rehabilitación, tras la gestión ante la Secretaría de Hacienda

La pista fue inaugurada en 1996 durante la administración de Diódoro Carrasco Altamirano y como titular del desaparecido Instituto de la Juventud Oaxaqueña (IJO) Francisco García López.

En el 2006, en el gobierno de Ulises Ruiz y Donovan Rito como titular de la Coesde se realizó una rehabilitación con material sintético, pues el tartán presentaba un deterioro considerable.

Sin embargo, el trabajo fue realizado al vapor y con una pésima calidad, pues en varias zonas el tartán no pegó bien y en otras había desniveles.

Hoy se presentan hundimientos en más de 70 por ciento de la carpeta de material sintético, así como desprendimiento del tartán. Las gradas se encuentran de en mal estado por falta de mantenimiento y deterioro de los materiales.

OTROS PENDIENTES

Hasta el momento gobierno del estado señala que existen trabajos pendientes en el Centro Estatal de Combates (Cedecom), para el cual Centro Estatal de Combates (Cedecom); las canchas de tenis de Riberas del Atoyac, para la cual se realiza la gestión de regulación de la concesión de derechos y la realización del proyecto de rehabilitación.

Al momento presentan deterioro de malla perimetral y postes de retención, filtraciones en techo, puertas y ventanas en mal estado de las oficinas de administración, así como sanitarios en mal estado por falta de mantenimiento, mientras que las canchas presentan fisuras en piso, desprendimiento de material y falta de tres redes.

Finalmente, el gimnasio “Ricardo Flores Magón”, único del gobierno del estado, presenta filtraciones en más del 50 por ciento en su techumbre, además de mala instalación del piso, debido a que no se aplicó el nivelante de manera uniforme, por lo que presenta burbujas.

Los mezanines en la duela están en mal estado, debido a la humedad provocada por las filtraciones de la techumbre, mientras que los baños no funcionan adecuadamente.

El gimnasio de boxeo, anexo al “Flores Magón”, tiene filtraciones en techumbre, humedad en muros colindantes, equipamiento deportivo en mal estado, ring deteriorado por humedad de las filtraciones.

Pista de tartán del Tequio
Pista de tartán del Tequio

Alberca olímpica del Tequio
Alberca olímpica del Tequio

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*