Integrantes de la organización “Concreto siglo XXI”, encabezados por Javier Vásquez Ortiz, mantienen bloqueado el crucero de 5 señores, para exigir al gobierno del Estado, trabajo para sus integrantes, en; albañilería, plomería, pintura entre otros, ya que, al decir de ellos, desde hace un año 3 meses que inicio el “gobierno del cambio” su organización no ha sido tomada en cuenta para la realización de obra alguna. Por lo que decidieron bloquear la importante avenida, generando descontento social.
Dos horas después de haber iniciado el bloqueo, la Policía Estatal Preventiva, llego al lugar para intentar desalojarlos, pero la reacción de otras organizaciones sociales fue de manera inmediata. Lo que provoco el repliegue de las fuerzas policiacas.
Por otro lado, simpatizantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) mantienen bloqueos en 20 puntos carreteros del Estado, así como la toma de dependencia gubernamentales, como parte de su plan de acción en el marco de la exigencia del esclarecimiento del líder social de San José del Progreso, Bernardo Vásquez Sánchez.
Por su parte, Florentino López Martínez, presidente nacional del Frente Popular Revolucionario (FPR), señalo que “existe un plan paramilitar en Oaxaca para exterminar a líderes sociales, financiados por las empresas trasnacionales”, por lo que responsabilizaron al Gobernador Gabino Cué por la omisión que muestra ante las denuncias presentadas.
“Nosotros presentamos elementos como son fotografías de quienes están armados en la comunidad de San José del Progreso, para integrar las averiguaciones previas. Sin embargo, hasta este momento no hay ninguna orden de aprehensión en contra de los señalados”, indicó López Martínez.
Advirtieron que los grupos más reaccionarios del Estado, están creando un espiral de violencia que puede estallar en moviendo social superior al que se dio en el año 2006.
Hasta el momento, aseguran, “existe indiferencia por parte de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para resolver esta situación que afecta a millones de oaxaqueños. De no atender nuestras demandas sociales radicalizaremos las acciones”, manifestaron los inconformes.