Se instalarán en otras calles del primer cuadro de la ciudad
Hetilberto Juárez
De acuerdo al Director de Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez, Josué Monterrey Velasco, 300 puestos ambulantes que venden en inmediaciones del Zócalo capitalino se van a ir por cuatro días, periodo en que se va a llevar a cabo los festejos del 487 Aniversario de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad. Lo anterior, fue declarado por el servidor público luego de concluir una mesa de dialogo en conocido restaurante de “Los Portales”.
“Del 25 al 28 de abril del presente año se realizarán actividades artísticas, académicas, culturales y deportivas en el Centro Histórico, motivo por el cuál la autoridad municipal llegó a un acuerdo con los comerciantes informales de reubicarlos en calles aledañas al corazón de la ciudad, son 300 puestos los que se van a reubicar en calles alternas, donde no estorben ni den mala imagen a la ciudad”, explicó Monterrey Velasco al concluir el encuentro.
En ese sentido, Carmela Luján, líder de los ambulantes, reconoció que existe un acuerdo de palabra con el Municipio de Oaxaca de Juárez, de mover a 200 de un total de 400 puestos ambulantes para vender en otra zona mientras se realicen los festejos capitalinos, “Vamos a reducir al ambulantaje y vamos a reducir los puestos, 200 se van a amover”, admitió.
Por otra parte, los comerciantes del centro histórico, empresarios y locatarios de los Mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, mantienen su petición de retirar a los ambulantes en su totalidad y de forma permanente, ya que explican que su presencia baja sus ventas hasta en un 70 por ciento.
“No se puede competir con ellos, no facturan y mucho menos pagan los requisitos de ley para vender o prestar algún servicio”, señalaron los empresarios establecidos.
Cabe resaltar que en la presente administración municipal ya se han realizado dos operativos para retirar los puestos ambulantes del Centro Histórico, sin embargo ambos han fracasado, al respecto en entrevista el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, ha señalado que son pocos los inspectores ante el gran número de ambulantes, que se ven rebasados y cuando se les pide se retiren de una zona éstos corren a otro lado, calificando la situación como “un efecto chapulín”, en tanto adelantó que se agotaran todos los recursos hasta llegar al uso de la fuerza pública.
Finalmente es de la opinión pública que cada puesto paga una cuota diaria de hasta 500 pesos, sin saber el destino de esos recursos.