Hetilberto Juárez
Hoy por la mañana en el estacionamiento los Portales, ubicado en el corazón de Oaxaca, se registró un penoso hecho, donde un líder triqui sintiéndose ofendido por el empleado de dicho estacionamiento, llamó a los elementos de la Policía Municipal para que se “llevaran” a una persona que supuestamente le faltó el respeto y lo agredió, sin embargo, compañeros del denunciado, así como ambulantes del primer cuadro de la ciudad, salieron en su defensa ante la autoridad, explicando que el joven encargado nunca ofendió y mucho menos agredió al triqui.
El líder de los desplazados de San Juan Copala, quien tienen su puesto de “artesanías” en la esquinal del palacio de Gobierno, dijo tener medidas cautelares y que nadie lo podía tocar, por ello, pidió a los uniformados remitir a su supuesto agresor… Sin dudarlo, los guardianes del orden lo subieron a la patrulla para trasladarlo al cuartel general.
Hasta el momento, los supuestos líderes aun no desempacan su mercancía, al parecer serán llamados ante las autoridades para que abunden sobre el hecho.
Cabe mencionar, que dentro del estacionamiento, una sección es habilitada como bodega de mercancía de los ambulantes y de los propios triquis.
Mientras tanto, los propios ambulante manifestaron que los “triquis” son personas muy conflictivas y que han ocurridos en varios incidentes con ellos, pero siempre se amparan con sus ya famosas “medidas cautelares”.
“Ojala que sus defensores a nivel federales e internacional, vuelvan a valorar su situación de estas personas, porque con sus “medidas cautelares” cometen desórdenes con toda impunidad. Tenemos entendido que reciben apoyos económicos por parte del gobierno en turno, así como otras prestaciones, además de que con este pretexto se les permite ocupar todo el pasillo del palacio de Gobierno para la venta de sus artículos sin que paguen algún impuesto”, señalaron comerciantes inconforme por la forma de actuar de estas personas.