César David
La detención de David Venegas “El Alebrije”, por parte de la policía municipal de Oaxaca, provocó la reacción de unos 100 jóvenes simpatizantes del movimiento “Yo soy 132”, quienes al notar el arresto de su compañero, al termino el mitin político en el Kiosco del Zócalo capitalino, persiguieron a la unidad policíaca sobre las calles de García Vigil, Morelos hasta llegar al “Cuartel Morelos”, donde los inconformes intentaron rescatar al “Alebrije”. Pero los uniformados cerraron el acceso principal, incitando al grupo en protesta; algunos lanzaron piedras contra el parabrisas de un camión policíaco y tirando algunas motos (propiedad de policías) estacionadas en el lugar.
La respuesta de los municipales fue de inmediato, lanzando gases lacrimógenos sobre los manifestantes y persiguiéndolos por la “Plaza de la Danza”, Independencia, la calle de Unión, Matamoros, logrando la captura de 15 personas, las cuales fueron sometidas a base de golpes por parte de los policías.
En respuesta se escucharon detonaciones de arma de fuego en dos ocasiones, provenientes de los callejones de “La Soledad” y “El Sapo”, adonde unos cien policías municipales realizaron un operativo con cartucho cortado, sin tener éxito alguno.
Cabe señalar que durante la marcha que partió después de las 11 de la mañana del Mercado Zonal de Santa Rosa al Centro de la Ciudad de Oaxaca, unos jóvenes “encapuchados” pintarrajearon las oficinas del PRI en rechazo a Enrique Peña Nieto. Continuando con las tiendas departamentales Chedrahui y Soriana, en ésta última tomaron unos 15 carritos del supermercado llevándolos consigo hasta el Palacio de Gobierno.