José Hernández y Hernández
Oaxaca, Oax.- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), refleja desde hace varios años las consecuencias de la explosión demográfica, específicamente cuando miles de jóvenes aspirantes quedan fuera al ser insuficiente las aulas educativas y hospitales.
Esto trae como efecto, disturbios sociales, con las marchas, bloqueos de las vías de comunicación, manifestaciones y toma de edificios, principalmente de la Máxima Casa de Estudios, además de los desmanes porriles, dentro y fuera de la institución.
Aunque su trayectoria histórica es reconocida a nivel Latinoamérica, la Facultad de Medicina y Cirugía, enfrenta algunos problemas. Su Director, Doctor, Miguel Ángel Reyes Franco, habla en entrevista con Tucán:
“El nuevo ciclo escolar está integrado por 280 alumnos, en primer año. Más Mil Ochocientos alumnos en total, repartidos del 1º. al 5º. Año, a parte de los alumnos del Internado, que son 200 aproximadamente.
Hoy la escuela ha cambiado radicalmente la forma de entrar, prácticamente se ingresa por el examen de admisión, antes era el CENEVAL, ahora lo hace la Universidad de Veracruz, y se escogen a los 280 mejores promedios.
Hay que recordar que anteriormente los jóvenes entraban con un promedio de 1 y 2, eran los clásicos recomendados. Ahora, la escuela tiene un Comité Bioética, que supervisa el ingreso del estudiante de medicina, esa eficiencia terminal ha aumentado, y con ello, el alumno ingresa con el conocimiento básico para ejercer la profesión.
Es una realidad, cuando el médico termina con 7 años de aprendizaje, le quedan dos caminos, uno hacer el examen de residencia, pero quiero decirles, que al año, el examen de residencia van 40 mil alumnos, para los cuales únicamente hay unas 3 mil plazas, entonces, 37 mil se quedan fuera, lo cual representa una gran frustración al no alcanzar cupo para la especialidad.
Ante ésta situación –remarca el Médico Internista-, la opción que le queda al alumno es hacer una maestría en materia básica como Fisiología, Farmacología o Investigación, entre otras, pero, estos trabajos son muy mal pagados en las universidades.
Por ejemplo, dice el Director de la Facultad de Medicina-, la UABJO tiene un salario de 35 pesos la hora, es frustrante para un joven que ha estudiado más de 9 años…
Ahora, para quienes pasan el examen de la Residencia, el problema es conseguirles un Hospital de Segundo o Tercer Nivel, para que trabajen. Aquí en Oaxaca son pocos, tenemos el ISSSTE, el Seguro Social, el Hospital Civil, el Hospital de especialidades… y paramos de contar.
El futuro de un muchacho que entra a la carrera de medicina es difícil, no solamente a corto plazo, sino a largo plazo. Son pocos los que logran colocarse y pocos los que logran sobresalir, aún haciendo una especialidad.
NUEVA ETAPA DE CALIDAD EDUCATIVA
El Doctor Reyes Franco, menciona que desde el año 2000 se fijó el objetivo de tener una escuela de calidad, iniciando con la infraestructura; se cambió el diseño curricular, se organizó la academia, los ciclos educativos. Así en el 2009, la Facultad de Medicina logra acreditarse como una escuela de calidad a nivel nacional.
Por lo tanto, tenemos dos años de plazo para reacreditarla, para lo cual tenemos que cambiar 7 conceptos en la educación dentro de la Facultad, por eso, lo estricto para el ingreso de 280 nuevos alumnos, de acuerdo a la infraestructura, al número de camas en los hospitales, ya que para cada paciente, lo máximo que se admite son 5 alumnos.
Otro de los requisitos, es que los alumnos de 4º. y 5º. Año, ya tienen que estar rotando en los hospitales, haciendo una vida hospitalaria, salones para dar clases en los hospitales, y eso nos falta todavía.
Al paso que vamos, en dos años lograremos la reacreditación, aseguró Reyes Franco, y remarcó:
Medicina deja de ser una escuela con “porros”, ¡eso ya no! ¡ahora será una escuela de calidad!
FUERA PORROS
El Director de la Facultad de Medicina, menciona que se tiene un especial cuidado para que no ingresen “porros” a la institución educativa, porque seguido toman las instalaciones educativas, presionando para que fueran aceptados aquellos aspirantes que les habían comprado un espacio.
Por lo mismo, El Consejo Técnico y los Maestros ya no estamos dispuestos a tolerar esas acciones porriles, pues lo han convertido en un negocio lucrativo, hasta de 80 mil pesos.
Por lo tanto, aprovecho el espacio para decirles a los aspirantes y padres de familia que no se dejen sorprender.
Así también para reconocer el apoyo decidido que nos ha brindado el Rector
De la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Martínez Helmes, para lograr la reacreditación y próximamente se ampliará un laboratorio UABJO-UNAM, en la Facultad de Medicina.
Y al Gobierno del Estado, le pedimos su apoyo para evitar conflictos a la hora de las inscripciones.
2 Comments