Julisa Sánchez
Un fuerte gasto económico mantiene la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) a través de la contratación de espectaculares, difusión, búsqueda y localización de Juan Antonio Vera Hernández, prófugo de la justicia por el delito de tentativa de Feminicidio en contra de la señorita María Elena Ríos.
El ilícito fue cometido el pasado 9 de septiembre del 2019 en la comunidad de Huajuapan de León, Oaxaca, cuando una persona roció con ácido el cuerpo de la víctima provocándole lesiones gravísimas.
El hecho, reprobado y condenado por diversos sectores de la sociedad, ha generado protestas y exigencias de justicia, ya que el caso se mantiene impune desde el inicio de la investigación por parte de Rubén Vasconcelos Méndez y que poco ha avanzado con Arturo Peimbert, actual titular de la FGJEO.
La campaña de búsqueda millonaria que ofrece 1 millón de pesos ($ 1, 000, 000. 00. M.N.) Como recompensa para dar con la captura del presunto autor intelectual, ha sido un fracaso económico y también de procuración de justicia, ya que hasta el momento no se tienen pistas de uno de los probables responsable.
Mientras tanto, Oaxaca se mantiene en una crisis de seguridad, justicia, económica, salud y educación sin que las autoridades competentes hagan algo al respecto en todos los niveles de gobierno.
Finalmente, un claro ejemplo de la alta inseguridad y la falta de justicia en Oaxaca, fue la ejecución del Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Enrique Pacheco Martínez, de quien aún no se tiene ningún avance en la investigación de los responsables del delito de homicidio a una semana transcurrida.