Por Jesús Romero.
El 19 de octubre, Oaxaca y el mundo se tiñen de rosa para dar visibilidad y apoyar a las mujeres que sufren o han sufrido cáncer de mama.
Este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres oaxaqueñas y mexicanas; una de cada doce mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. Sin ir más lejos, en 2020 fueron diagnosticados a nivel mundial 2,261,419 nuevos casos y en Oaxaca se detectaron mas de 200 en el primer semestre del 2022.
Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama a través de una campaña que busca aumentar la atención y el apoyo para su detección temprana y tratamiento. Quiero recalcar la importancia de tener conciencia sobre esta enfermedad y de motivar a las mujeres a realizarse la autoexploración.
Actualmente no hay un método para prevenir el cáncer de seno de manera absoluta, pero sí hay medidas que se pueden tomar y que podrían reducir el peligro de contraerlo.
Esto es especialmente útil para las mujeres con ciertos factores de riesgo, tal como las que tienen un fuerte historial familiar de la enfermedad, o tienen cierta predisposición.
Por ello, es muy importante practicarse el examen clínico de la mama cada año; así como realizarse la mamografía cada dos años, si eres una mujer entre los 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico.
“A la fecha, la mejor herramienta para evitar muertes es la prevención, que lleva al tratamiento oportuno.
Las campañas logran informar, concientizar y salvar vidas”.
Particularmente estas campañas informativas deben profundizarse en los pueblos y comunidades indígenas, donde la visión patriarcal es aún un obstáculo enorme para el derecho de las mujeres a una vida saludable, a decidir sobre su cuerpo y autoexplorarse; debemos continuar sensibilizando a los hombres de todos los sectores sociales y económicos, de las ciudades y del campo para que no sean un impedimento, por el contrario, que se conviertan en promotores de vida para su pareja, hijas, hermanas, madres y abuelas. A ustedes hombres, particularmente les pido e invito a que difundamos esta información a todo lo largo de nuestro territorio, con el fin de concientizar sobre este padecimiento, que es una de las principales causas de muerte en Oaxaca.
Y a todas las familias Oaxaqueñas que están en contacto con el cáncer quiero decirles que estamos aquí para todas y todos los que han pasado por tiempos difíciles. Les envío mi solidaridad a todas aquellas mujeres que lo padecen y a todas las supervivientes. ” El camino es duro, pero el apoyo incondicional de la gente que te quiere te hará sobrevolar el suelo; un día se darán cuenta que no son una superviviente más, sino unas valientes mujeres que jamás se rindieron.” Difundamos con ahínco, “Tócate para que no te toque. Siempre con amor, todo obstáculo es mejor”.