David Ortiz
Esta mañana, Alma Lilia Velasco Hernández, Secretaria de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO), confirmó el uso de insecticida caduco para combatir el dengue en la entidad, señalando que hasta el momento existen 274 casos, sin mencionar el número de muertes a causa de la enfermedad.
La alta cifra que podría ser al triple ante la falta de información desde las comunidades más apartadas de la capital oaxaqueña, no ha disminuido según los informes oficiales, por el contrario, van en aumento.
Ante el anuncio hecho por la Secretaria de Salud frente al Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, una familia responsabilizó a los servidores públicos por usar productos caducos y causar la muerte de una adulta mayor, el testimonio se vertió en redes sociales.
Cabe señalar que los SSO realizaron una inversión de más de diez millones de pesos para comprar insumos que permitieran combatir el dengue, sin embargo, los resultados son mínimos.
Mientras tanto, el sector salud continúa en una severa crisis en medicamentos, infraestructura, personal, etcétera, sin que hasta a momento exista un plan de trabajo por parte de Velasco Hernández para otorgar de manera eficaz y eficiente el derecho universal a la salud para las familias oaxaqueñas.
Por el contrario, el sector salud se ha visto envuelto en escándalos de desvíos de recursos, corrupción, negligencia y despido de personal.