Las investigaciones se llevarán ante las instancias correspondientes para dirimir responsabilidades
Julisa Sánchez
Durante el Segundo Informe de Gobierno del Profesor José Luis Salvador Martínez se dio a conocer el déficit heredado de más de 20 millones de pesos, que se atribuye a la administración de Javier Barroso Sánchez, por lo cual a solicitud de los regidores se iniciarán a la brevedad los procesos legales para determinar responsabilidades y hacer justicia al pueblo de Zimatlán de Álvarez, por el grave daño al erario público, que ha dejado además rezago y consecuencias políticas.
En ese sentido, el edil José Luis Salvador Martínez, afirmó que la deuda millonaria no ha sido impedimento para que su gobierno salga avante ante la situación, beneficiando a los sectores de salud, seguridad, educación, obra pública y la entrega de los recursos a los barrios, agencias municipales y colonias, así como los apoyos económicos en los diversos sectores han sido su sello en su segundo año de gobierno.
Por lo tanto, en su mensaje al pueblo de Zimatlán de Álvarez, Salvador Martínez preponderó la paz, armonía y justicia social, siendo vigilantes sus detractores.
“La administración pasada de Javier Barroso Sánchez dejó un déficit de 21 millones de pesos, ¿Dónde están?, nos está viendo y quiero decirle que eso no se hace al pueblo de Zimatlán, que regrese lo que se ha llevado”.
Y remarcó:
“¡No sea nefasto y quiera engañar nuevamente al pueblo, sé que se está candidateando y está en su derecho, pero antes pague lo que le debe a Zimatlán! Durante cinco años no pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que es el impuesto que se le retiene al trabajador y se rinde cuenta al Estado. Gracias a un convenio entre el Gobierno de Oaxaca, Secretaría de Finanzas y Diputados pudimos solventar solo un ejercicio fiscal para que no nos congelaran el recurso de Zimatlán, lamentablemente tuvo consecuencias en la inquietud de las agencias municipales que querían sus recursos. Sin embargo, la gestión, el diálogo y el cumplimiento, permitió que se lograran avances en la entrega de sus recursos, que se estaban obligando a pagar la deuda de Javier Barroso Sánchez”.
Regidor bajo proceso por daño moral
Por otra parte, otra de las acciones legales por daño moral será en contra del regidor de gobierno y gestión, Felipe Jesús Floreán Celaya, al no comprobar el delito de enriquecimiento ilícito indefinido de recursos en contra de la actual administración, una irresponsabilidad contundente que tendrá consecuencias de acuerdo al marco constitucional según expertos en la materia.
Ante ello, Salvador Martínez adelantó que tiene listas las pruebas para llevar ante la justicia a sus detractores y conmino a sus adversarios a no mentir y ser responsables en sus declaraciones, además de evidenciar otras deudas por la irresponsabilidad de sus acciones, citando el ejemplo del desazolve de la presa de Zimatlán.
Proyectos y obras para el año 2024
Mientras tanto, Zimatlán avanza con obras de gran impacto social como el Mercado Gastronómico Regional y el Baratillo, además de un hospital y basurero, entre otros proyectos que serán la apertura del año nuevo 2024.
Finalmente, el Profesor José Luis Salvador Martínez destacó que Zimatlán de Álvarez es un pueblo de trabajo y resultados que hoy se pueden palpar en las calles, agencias y barrios de la comunidad, reforzando su mensaje de que cada contribución se destina al desarrollo.