La prevención del delito desde Seguridad Pública de Oaxaca es inexistente
Julisa Sánchez
En los últimos días usuarios de la red social Facebook, han detectado mensajes con advertencia de dar de baja sus cuentas o páginas, a lo que han advertido se trata de una nueva modalidad en la red de extorsión, ya que es el inicio de un proceso cibernético para clonar el perfil y acceder a los contactos personales.
Algunas de las experiencias que han compartido las víctimas son las siguientes:
“Su cuenta ha violado las políticas de Meta y ha afectado gravemente a la comunidad de usuarios. Recientemente, el equipo ha verificado y tomado la decisión de suspender su cuenta. Tendrá 24 horas para enviar una apelación al equipo de Facebook desde el momento en que reciba el correo electrónico del equipo. Tendrá que seguir los siguientes pasos según las instrucciones del equipo de soporte para enviar una apelación a través del siguiente enlace…”
Ante ello, los propios usuarios recomiendan no responder, no abrir ningún enlace y direccionar a “spam” el mensaje recibido, para evitar ser jaqueados y que a través de la usurpación de identidad se soliciten préstamos a la red de amigos en Facebook.
Nula prevención y alerta del delito desde la SSPC
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado de Oaxaca, a cargo del capitán de fragata Iván García Álvarez y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Seguridad Estatal, bajo el mando de Karina Barón Ortíz, se mantienen de brazos cruzados ante la delincuencia que avanza en nuevas tecnologías y estrategias para cometer agravios a los ciudadanos, siendo el delito de extorsión uno de los que se mantiene en los primeros lugares de la delincuencia, así mismo, el aumento de homicidios y asaltos en las 8 regiones de Oaxaca.
El incremento de la ola delictiva continúa exhibiendo la carencia de resultados en el gobierno de la primavera oaxaqueña.
No hay cambios.
Mientras tanto los sectores sociales siendo los más afectados, el empresarial principalmente, han exigido la renuncia de los encargados de la seguridad de Oaxaca ante el peligro constante en el que se mantienen, debido a los nulos resultados que han demostrado en la realidad, rebasados por la delincuencia que parece estar más organizada, exigencia que el Ingeniero Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca, a un año al frente del Poder Ejecutivo, no ha puesto en marcha.