Por Horacio Corro Espinosa
Existen dos personajes en la administración municipal de Santiago Tamazola que son capaces de arruinarlo todo. Su misma presencia ha infectado y contaminado el aire con su respirar. Tan es así, que han corrompido a casi todo el pueblo.
Hablamos de Dolores Galindo Manzano, Regidora de educación, y de Miguel Ángel Mendoza Cruz, Síndico municipal. Estos dos individuos han sido una pesadilla para la presidenta municipal Elsa Méndez Ayala, así como para el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, quien cayó en el juego de este par de perversos.
Si no hubieran sido descubiertos por sus mensajes de WhatsApp, a estas alturas seguirían humillando, ofendiendo, degradando, deshonrando y confundiendo al pueblo de Tamazola. En resumen, seguirían destilando pus para desgraciarlo todo.
Se supone que estas dos personas, que representan al pueblo de Santiago Tamazola, tienen un alto nivel de liderazgo en la población. Pero con la revelación de sus verdaderas intenciones, es probable que la mayoría de los ciudadanos de esta población se sientan traicionados y lastimados. Seguramente, los ciudadanos de Tamazola han aprendido a ofenderse después de descubrir que fueron engañados y tratados de manera indigna.
Dolores Galindo y Miguel Ángel Mendoza no solo representan lo contrario a los principios de Morena: no robar, no mentir y no traicionar. Además de ser aliados políticos, los habitantes de esta población aseguran que son pareja sentimental y que en el mismo palacio municipal dan rienda suelta a sus pasiones. Además, el síndico casi nunca se encuentra en su oficina porque se la pasa en los torneos de fútbol en horas de trabajo, y utiliza la camioneta del municipio como si fuera su propiedad privada.
¡Qué vergüenza para el pueblo! Seguramente, a estas alturas, muchos ya se dieron cuenta de las mentiras y la manipulación que le hicieron al comité de padres de familia, a los maestros, a los directores y hasta a los agentes municipales, incluyendo al Tribunal Electoral de Oaxaca, con tal de exigir dinero para sus bolsillos. Cabe aclarar que la Regidora de educación y el Síndico municipal habían hecho lo posible por tener el control de la Comisión de Hacienda y manejar todos los recursos municipales.
Como nota al margen, el año pasado esta regidora presentó su renuncia ante el cabildo, la cual fue aprobada. Pero después de varios días se arrepintió y regresó para decirles que no se iba porque la gente le había pedido que regresara, ya que era la única persona trabajadora del cuerpo edilicio. Además, exigió que se le pagaran los días que no trabajó.
En realidad, regresó para quejarse ante el tribunal por violencia de género contra la presidenta municipal. En el tribunal le pidieron a la regidora que comprobara la violencia de la cual acusaba a la presidenta para que ésta no tuviera derecho a la reelección. La acusación fue porque los regidores dijeron que ya no regresara después de su renuncia. Seguramente nunca pudo comprobar lo que se le pedía o porque no pudo redactar el oficio. Quien asesoraba a esta pareja era la misma abogada que asesoraba al ayuntamiento municipal. Esta abogada era íntima amiga de la presidenta, pero la traicionó.
Estos regidores están por intereses económicos en el ayuntamiento municipal, nunca llegaron para servirle al pueblo de Tamazola. Crearon un conflicto social hace unas semanas en la escuela primaria para beneficiarse política y económicamente.
Hace varias semanas se realizó una encuesta a nivel regional, y Elsa Méndez Ayala resultó ubicada en el tercer lugar frente al resto de los encuestados como mejores presidentes municipales.
La historia resulta una infinita vergüenza para Santiago Tamazola, ya que cobran mes a mes el dinero del pueblo. Además de su salario, han recibido prestaciones, prebendas, apoyos, sobresueldos, bonos y facilidades. Sin embargo, a la hora de trabajar por la población, de hacer bien su trabajo, de hablar bien por el pueblo, se comportan como si estuvieran en una jaula. Nadie les paga por comportarse de esta manera, y está demostrado en las capturas de pantalla. Seguramente habrá quien opine que su actuar es legítimo. No lo es. No se le hace ningún bien al pueblo de Tamazola atropellando y lastimando a su pueblo y a sus propias autoridades. Esto no tiene justificación posible.
@horaciocorroes
Facebook: corro espinosa horacio