Julisa Sánchez
La crisis económica en Oaxaca de Juárez se tambalea nuevamente en época de vacaciones, los destinos turísticos como el andador turístico, el Jardín Labastida, el zócalo capitalino, además del cierre de calles en Bustamante y Las Casas por pequeñas obras, dan otro golpe a la economía del comercio establecido, artesanos y los Mercados Públicos.
La competencia desleal y los espacios en zonas de mayor vista de turistas hacen que la económica se quede en la informalidad, quitando un amplio margen de venta a los que pagan impuestos, permisos y continuidad de operaciones ante el Municipio de Oaxaca de Juárez y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Las constantes denuncias por parte de los establecidos a las autoridades sobre la crisis económica, que es afectada aún más por la instalación de ferias gastronómicas y artesanales, además de los cientos de ambulantes que deambulan en el Centro Histórico de Oaxaca, pega duro al desempleo y el cierre de comercios.
Además líderes de locatarios han denunciado abusos de autoridad y corrupción en cobro de ingresos extras a los Mercados Públicos, como son el servicio de baño, estacionamiento y nuevos puestos.
Por ello, los afectados preparan una serie de movilizaciones a través de convocatorias para después de la Semana Santa, con una sola dirección: orden y respeto para el rescate de la economía local.
Mientas tanto, las autoridades municipales representadas por el Contador Francisco Martínez Neri, no ha informado a detalle sobre el número de ambulantes en este periodo vacacional, así como el ingreso a la hacienda pública sobre los permisos a la instalación de ferias, sumando la contratación de las lonas de gran extensión instaladas en los lugares de venta para la irregularidad.