Encierro Primavera, basura, auditoría a Oswaldo García Jarquín y deuda, pendientes de Francisco Martínez Neri
Julisa Sánchez
El lento resultado del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), da como virtual ganador de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez al Notario Público Raymundo Chagoya, con una votación de más de 40 mil votos hasta el momento y una diferencia de 3 mil sufragios sobre su adversario más cercano el Contador Público Francisco Martínez Neri.
El triunfo inminente para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es festejado por el hermano del gobernador de Oaxaca, Noé Jara Cruz, quien en su momento presentó como su candidato al Diputado Luis Alonso Silva Romo, sin embargo, la encuesta interna del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) dejó a Martínez Neri como el abanderado.
En ese sentido, Noé Jara brincó al PVEM haciendo que Ray Chagoya fuera su nueva pieza para obtener la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez.
La jugada política del Verde sorprendió al cuadro de Martínez Neri, quien a partir de ahora tendrá 6 meses para dejar en orden y aclarar los casos del robo de más de 700 vehículos del Encierro Primavera, concluir la Auditoría a su antecesor Oswaldo García Jarquín por el déficit de más de 400 millones de pesos, así como temas de deuda pública y el derroche de recursos para atender la problemática de la basura, entre otros conflictos como la falta de agua, obra pública y rendición de cuentas a la sociedad oaxaqueña.
Por otra parte, el virtual ganador tendrá el mismo tiempo para preparar proyectos y soluciones al problema del agua y basura, así como de seguridad, ecología, obra pública, ordenamiento vial y atención del comercio informal, entre otros.
La ciudadanía espera que el nuevo gobierno que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre resuelva la crisis en Oaxaca de Juárez y no pase la responsabilidad al pasado, como ha sido la estrategia política y social de los hermanos Jara Cruz.