Inoperantes los SSO y autoridades estatales ante pandemia
Julisa Sánchez
Conocida también como la fiebre quebrantahuesos, la infección viral transmitida por el mosco aedes aegypti: dengue, suele presentarse con fuertes dolores de cuerpo y cabeza, fiebres altas, nauseas y erupciones en la piel, enfermedad que puede durar hasta dos semanas y en algunos casos se complica y termina en hospitalización del paciente y puede provocar la muerte.
Cabe señalar que este virus mortal ataca por igual a lactantes, niños y adultos, pandemia que en Oaxaca ya ha enlutado a familias completas, donde ni las autoridades estatales a través de sus instancias salubres y de desarrollo integral a la familia, han realizado alguna acción para abatir y controlar la mortandad en las 8 Regiones de Oaxaca.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a cargo de la doctora Alma Lilia Velasco Hernández, han dejado de lado las acciones de prevención, como son las intensas fumigaciones previas a la temporada de lluvias, denunciadas por los mismos trabajadores de vectores con la falta de material e insecticidas.
A pesar de recibir un millonario recurso anual destinado para atender el tema de la salud, Velasco Hernández ha admitido no contar con los insumos y utilizar insecticidas caducos, aún sabiendo su falta de efectividad para combatir la pandemia.
Cientos de casos de dengue se registran a diario y en su clasificación de hemorrágico, en las comunidades de pobreza y pobreza extrema del Estado, donde las víctimas mueren por la falta de atención sanitaria y cura por el virus, específicamente los más pequeños de las familias, como es el caso de las Regiones del Istmo de Tehuantepec y La Costa, principalmente.
En ese sentido, las estadísticas de los SSO sobre el dengue y muertes se mantienen ocultas, evitando que la comunidad pueda exigir la atención al control de la pandemia.
Cabe señalar que la enfermedad potencialmente mortal conocida como paludismo, ha vuelto a registrar casos en Oaxaca, debido al tránsito intenso de personas migrantes, que la mayoría de casos se establecen de forma permanente en las comunidades, propiciando que los virus muten y afecten a más población, así como los sintomas sean más intensos, según especialistas en la salud.
Finalmente, a dos años de la administración gubernamental del Ingeniero Salomón Jara Cruz, el sector salud, económico, de seguridad, justicia, obra pública, gobernabilidad y paz social, siguen a la espera de ser atendidos para el bienestar de los oaxaqueños.