Entre violencia e intimidación, el grito de ayuda de Ángeles Cruz llegó a la fiesta máxima de los oaxaqueños
Julisa Sánchez
Personal del gobierno del Estado de Oaxaca, una de ellas identificada como la secretaria particular del Secretario de Gobierno, Lic. Jesús Romero López, encabezó la censura en contra de la Cineasta Ángeles Cruz, víctima de violencia y amenaza en su comunidad Lázaro Cárdenas de San Miguel El Grande, de la Región Mixteca.
La protesta que inició en la Sección B y se extendió a los pasillos del Auditorio Guelaguetza durante la Fiesta Máxima de los Oaxaqueños, fue silenciada por al menos 30 personas, entre hombres y mujeres, que bloqueaban el paso a Ángeles Cruz, quien exigía una audiencia pública con el gobernador Salomón Jara Cruz, para exponer la gravedad de la situación en su comunidad, donde el pasado 17 de junio del presente año, se registró un ataque por gente armada, quemando viviendas y el cerro de la población.
De los hechos, la Cineasta denunció como responsables a gente de la comunidad.
Cabe señalar que en el mes de noviembre del año 2023, se registró una masacre, donde murió el hermano de la denunciante y otros pobladores, acto que aún se mantiene en la impunidad, pese que existen elementos para la captura de los responsables.
Del lamentable hecho, el gobierno de la primavera oaxaqueña ya tenía conocimiento, sin embargo, la indiferencia gubernamental no pudo evitar que la violencia se hiciera presente.
Hoy, desde los pasillos del Auditorio Guelaguetza la voz de justicia subió a los escenarios internacionales.
Por otra parte, entre los empujones, insultos y jaloneos, también resultó víctima de censura el fotoperiodista de El Universal, Edwin Hernández, hecho que fue denunciado públicamente, por lo que el gremio periodístico espera la responsabilidad y su sanción a los responsables.
Los actos de intimidación y hostigamiento a la prensa oaxaqueña continúan, por lo que, el Grupo Prensa Oaxaca A. C., responsabiliza a Jesús Romero López y Salomón Jara Cruz, por la presente violencia y censura contra los periodistas en Oaxaca.
Hasta el momento, la exigencia de justicia para San Miguel El Grande, no ha sido atendida.