El INAH se mantiene omiso.
El derroche de recursos por más de 3 millones de pesos para colocar adornos conmemorativos a la fiesta de la #Guelaguetza en el Centro Histórico de Oaxaca, dejó daños a las fachadas de inmuebles del primer cuadro de la capital y a la Catedral.
Los propietarios afectados denuncian ante #Tucán “Periodismo del Nuevo Siglo”, que no existió permiso por parte de ellos para que se realizarán perforaciones a sus inmuebles, por el contrario, exigen la reparación inmediata del daño ocasionado.
Hasta el momento, los asesores de la secretaria de turismo, Saymi Pineda Velasco, que han conocido de manera personal la inconformidad ciudadana, han evadido su responsabilidad para dar una solución a los afectados, argumentando que se encuentran de gira en Guanajuato y “cuando regresen atenderán sus quejas”.
Situación que ha generado una mayor molestia entre los vecinos del Centro Histórico.
De la misma manera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), bajo la dirección de Diego Prieto Hernández, no ha sancionado a las autoridades responsables por el daño al Patrimonio Cultura de la Humanidad.
Se espera que a través de la denuncia pública actúen las autoridades y sancionen conforme a la ley a los responsables del daño, así como la pronta reparación de los inmuebles de lo contrario vendrán las protestas.
Finalmente, los daños al Patrimonio de los oaxaqueños se extienden a la Plancha del Zócalo, Plaza de la Danza, Centro Histórico, parques y jardines, principalmente, donde se han colocado ferias y verbenas con el consentimiento y responsabilidad de la autoridad denunciada.