Ray Chagoya: paladín o un villano más

Said Hernández/Tucán
Oaxaca de Juárez, municipio que alberga al Patrimonio Cultural de la Humanidad, ha sido el escenario del desfalco, abuso de autoridad y corrupción de la presente y pasadas administraciones.
El rezago, déficit millonario y crisis municipal que se viene gestando desde las administraciones de José Antonio Hernández Fraguas en sus dos periodos, Gabino Cué Monteagudo, Luis Ugartechea Begué, Javier Villacaña Jiménez y de los morenistas Oswaldo García Jarquín y Francisco Martínez Neri, han sido determinantes para que la capital oaxaqueña se establezca en un retraso de progreso de más de 30 años.
En cada trienio han existido señalamientos graves de corrupción hacia los ediles salientes, que se enfocan principalmente al daño del erario público, casos que supuestamente se encuentran bajo investigación por la autoridad auditora, sin embargo, años han pasado y todo se mantiene impune. Al igual que la deuda pública millonaria.
Además, la crisis de corrupción que abarca en el ambulantaje, mercados públicos, ferias, festividades, seguridad, robo de bienes, etcétera, se extiende en escenarios que involucran a las autoridades federales, como es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por la destrucción y modernización del Patrimonio Cultural de la Humanidad, que debe estar protegido en coordinación con la autoridad municipal, pero la realidad es otra.
Oaxaca de Juárez, considerada la Ciudad más hermosa del mundo, no cuenta con un basurero municipal, por ello, ha sido fácil para la administración actual utilizar el Río Atoyac como zona de descarga de los resuidos sólidos urbanos, haciendo un daño más a la ecología.
Sin embargo, lo más crítico es que aún no se cuenta con un proyecto y lugar para solucionar la crisis de la basura dejando la crisis al nuevo edil Raymundo Chagoya, quien además tendrá que enfrentar diversos problemas.
El presidente electo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tendrá la misión de colocar la primera piedra de la reconstrucción de Oaxaca de Juárez, con orden en las calles, seguridad, servicios eficientes, proyectos para incentivar la economía, pero sobre todo, establecer las bases de la justicia social que por muchos años ha sido pisoteada.
Ray Chagoya podrá convertirse en tres años como un paladín en las páginas de la política ó ser un villano más en la historia de Oaxaca.
Finalmente, el nuevo munícipe que entrará en funciones el próximo mes, no ha presentado su proyecto de gobierno que deberá poner en marcha desde el día 1 de su gestión, por el contrario, se ha enfocado a seguir una ruta de maquillaje y cámaras bajo la tutela del hermano del gobernador de Oaxaca, Noé Jara Cruz.
Transición en duda
Transición en duda

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*