Según Diccionario de la Lengua Española, la palabra Democracia “Es una doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno”.
Sólo para que esto se haga realidad, es necesario reestructurar los Órganos electorales, pero también los Partidos Políticos, para acabar con “viejos vicios” que tanto daño hacen a Oaxaca.
No es honesto que determinado candidato gane con una cuarta parte del padrón electoral o quizás hasta menos. Y luego salgan a las calles a celebrar diciendo que “ganó la democracia”.
Es cuestionable también, que se gasten millones de pesos en un proceso, y que la gente no salga a votar ante la falta de propuestas de candidatos.
En algunos casos, las “candidaturas” parecieran “herencias” de abuelos-papás-hijos y hasta de compromisos personales, sin ningún beneficio para las comunidades que viven en la extrema pobreza.
Lo mismo ocurre en los Órganos Electorales, los funcionarios se la pasan “brincando” del Federal al Estatal y viceversa, conservando sólo su “chamba”.
Es triste y lamentable que se continúen con viejas prácticas del pasado que tanto daño hicieron a Oaxaca.
Son 332 millones 617 mil 597 pesos 97 centavos, el presupuesto aprobado por el Congreso Local y que dispondrá el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO), en el Proceso Electoral 2013.
No hay que gastar la pólvora en “infiernitos”
Nos preguntamos, con este dinero ¿a cuánta gente pudiera darles de comer? o simplemente, utilizarlo en la compra de medicamentos que bastante falta hace para salvar vidas en las poblaciones más apartadas del Estado.