“Ahora sí que hemos aprendido algo juntas, para poder tener la entrada de otros centavitos”, dijo doña Paula quien vive en la colonia Vicente Guerrero perteneciente al Muncipio de Zaachila, quien es una de las mujeres que participa en el “Curso de Repostería” realizado por el H. Ayuntamiento de la Villa de Zaachila a través de la Regiduría de Desarrollo Económico y Social coordinado con la Brigada Número 27 del Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).
La Promotora Carmen Guzmán Peláez miembro de la Brigada número 27 manifestó “nosotros como promotores queremos que las amas de casa y los productores, puedan desenvolverse e ingresar recursos a sus hogares”. En el mismo sentido, pero añadiendo la parte colectiva, el Ingeniero Rubén Mijangos Enríquez, también promotor de la Brigada 27, expresó que “las expectativas que tiene la brigada es que las personas que tomen el curso puedan autoemplearse para su beneficio personal, luego formando pequeños grupos o cooperativas, para que se obtenga un beneficio no sólo individual sino comunitario y social”.
El curso está dividido en tres unidades, en la primera se ven postres sencillos como fresas con crema, duraznos con crema, amor de fresa, flan napolitano de café y de vainilla, postre fantasía, lechecilla, arroz con leche, ensalada de zanahoria con manzana. La unidad dos contempla hacer donas, empanadas, churros y panques. En la unidad tres se harán pasteles de: nopal, tres leches, fantasía. Además se producirá niño envuelto y pay de manzana y queso.
El curso de repostería parte uno se está impartiendo en las siguientes colonias de Zaachila: Santa Isabel, Campo Real, 24 de Julio, Valle Dorado, Juquilita, Vicente guerrero. Así como en la Cabecera Municipal.
Entre las personas que toman el curso se encuentra el señor Juan Luria un adulto mayor de más de 80 años, quien opinó: “el curso me parece magnifico, ayuda y promueve la economía, es productivo y también promueve los conocimientos de algo nuevo. Invito a todos mis conocidos para que se integren, yo me interesé por este curso, porque ya carezco de la forma para conseguir medios para vivir por la edad, mis condiciones físicas me impiden salir a trabajar, además ya nadie me quiere emplear y qué mejor de trabajar en casa y vender para obtener un dinerito, por eso me interesé en estos cursos y que bueno que nos lo dieron para tener un consuelito”.
Al respecto de que los hombres y personas adultas mayores participen en los talleres de cocina y en especial en la producción de postres, la Promotora Carmen Guzmán Peláez, dijo “no hay límites de género en los cursos pueden participar hombres y mujeres de todas las edades partiendo de la mayoría de edad, invitamos a que más hombres se integren, además de las personas adultas mayores que lo deseen, encontrarán un apoyo, nuevas experiencias y conocimientos para desenvolverse como personas autosuficientes, independientes y colectivas”.