Omar Santiago Ricárdez
Cristian Sánchez se adjudicó ayer la 3ª Carrera Atlética del “Día de Muertos”, luego concluir los cinco kilómetros de la prueba y cruzar la meta en la calzada de El Panteón con un registro de 17 minutos y 25 segundos.
En la rama femenil la mejor de la justa pedestre fue Raquel Reyes Santiago, quien cronometró 22 minutos y 15 segundos, mientras que en la prueba de caminata recreativa la ganadora fue Mexi Jimena López, con 14’35”.
La justa pedestre en honor a los fieles difuntos inició con casi treinta minutos de retardo, no obstante, la respuesta fue buena y se congregaron alrededor de 400 atletas de diferentes edades, aunque la convocatoria los agrupó únicamente en una categoría: Libre, para ambas ramas, femenil y varonil.
En el lugar de salida se realizó un calentamiento previo a cargo de una academia de baile, que duró alrededor de 20 minutos y más tarde el sonido local llamó a los y las corredoras a colocarse en el sitio de salida para emprender la huida.
Tras el disparo de salida, a cargo del director de Atención al Deporte (DAD) del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Adolfo Sánchez López, el contingente emprendió la carrera con dirección al boulevard Eduardo Vasconcelos, para después doblar en la privada homónima y salir a la calle Derechos Humanos y cruzar para entrar a la colonia Reforma, por la calzada Manuel Ruiz.
En ese punto es donde Rafael Fierro al parecer tenía en la bolsa la carrera, pues tenía una ligera ventaja sobre el resto del contingente, sin embargo, más arriba fue alcanzado por Cristian Sánchez, quien no lo soltó.
Luego de caer a la calzada Porfirio Díaz la pugna era a todo hedor. Atrás el contingente seguir para llegar a la avenida Juárez y luego la Independencia, para seguir hasta la calzada del Panteón.
Así, después de 17’25” Cristian Sánchez se quedó con el primer lugar, mientras que Rafael Fierro se quedó con el segundo puesto, con tiempo de 17’28”, en tanto que Richard Andrés Mendoza fue tercero, con 18’50”.
En las damas el primer lugar de la contienda fue para Raquel Reyes Santiago, quien cerró la prueba en 22 minutos y 15 segundos, delegando el segundo y tercer lugar a Elma Ángeles Martínez y la juvenil Ivana Martínez Jarquín, con registros de 23’18” y 23’20”, respectivamente.
En lo que corresponde a la categoría de Caminata, que fue de 2.5 kilómetros, el primer lugar se lo adjudicó la infantil Mexi Jimena López, con tiempo de 14’35”, mientras que la familia Ruiz Morales fue la segunda, con crono de 14’59”, y el tercer lugar fue para María José Velasco, con 15’32”.
Al final de la competencia los corredores fueron agasajados con chocolate y el tradicional pan de muerto para celebrar la festividad de los fieles difuntos.
Posteriormente se procedió a la ceremonia de premiación, que encabezó Adolfo Sánchez León e integrantes del comité organizador.