Vuelve el reto; 60 kilómetros en la "Vicky Galán"

  • Eliezer Valdez, patrocinadores y familiares de la desaparecida Virginia Galán anunciaron los 60 kilómetros de aniversario, que correrá Octaviano Robles Cruz

Omar Santiago Ricárdez

Al cumplirse este 30 de enero seis años de la muerte de la atleta y promotora deportiva Virginia Galán Rodríguez, ayer el promotor deportivo Eliezer Valdez Ramírez, familiares de la desaparecida Premio Estatal del Deporte y diversos patrocinadores, anunciaron los 60 kilómetros pedestres en su honor, que correrá el ultramaratonista Octaviano Robles Cruz el próximo nueve de febrero, del palacio municipal de San Pablo Villa de Mitla a la pista de acondicionamiento físico del bosque El Tequio, en Xoxocotlán.

La justa, señalaron, tendrá sin embargo una salida ceremonial en la Plaza de la Danza, frente al palacio municipal, a las cinco de la mañana, con destino a la calzada de El Panteón, en donde Octaviano Robles tomará un arrastre hasta la Ciudad de los Muertos.

Acompañado por Engrey y Blanca Galán Rodríguez, hermanas de Vicky, Adolfo Sánchez López, director de Atención al Deporte del ayuntamiento capitalino, leyó la convocatoria, en la que destaca las salidas ceremonial y oficial, a las 06:00 horas, así como una intermedia en Tlacolula de Matamoros, 60 minutos después y el resto de tiempos calculados para un ritmo de carrera de cinco minutos por kilómetro.

Así, Octaviano Robles, quien a la par anunció su retiro deportivo con los 60 kilómetros y su incursión como entrenador infantil en el Club Panteras, estaría llegando al cruce de calzada Héroes de Chapultepec y boulevard Lic. Eduardo Vasconcelos entre 10:15 y 10:30 horas, punto en el cual se le unirá un séquito de atletas que lo acompañarán hasta El Tequio.

A las 11 de la mañana está prevista la llegada de Robles Cruz a la pista de acondicionamiento físico, a la que dará una sola vuelta acompañado por unos 40 niños y niñas del Club Panteras para concluir los 60 kilómetros, 10 por cada año de aniversario luctuoso.

Luego de cinco horas de trote, Robles Cruz recibirá un reconocimiento de parte de la Dirección de Atención al Deporte y posteriormente se efectuará un acto conmemorativo frente al busto de Vicky Galán, para terminar el acto cerca del mediodía.

Vicky, mujer inmortal

En su mensaje, el promotor deportivo Eliezer Valdez Ramírez señaló calificó ayer a Virginia Galán como una persona inmortal, pues “uno a uno todos somos mortales, sin embargo, como estamos hoy junto con Vicky somos eternos”.

Frente a un sinnúmero de representantes de los medios de comunicación, el Premio Estatal del Deporte 2010 agregó: “y estamos unidos no sólo por estar junto, no, estamos para hacer algo justo y estar con ella (Vicky Galán) como cada año; no hacemos este evento sólo para recordarla, porque sería entonces admitir que la vamos a olvidar algún día, ella siempre está en nuestra memoria, los 365 días del año, en cada carrera, en cada competencia, en cada trote, en cada metro de El Tequio, su segunda casa, ella está presente, viva, como siempre lo estuvo en cada uno de nuestros eventos deportivos”.

Por último, el llamado “Mecenas del deporte” invitó a toda la comuna atlética oaxaqueña a sumarse a partir del Estadio de Beisbol “Lic. Eduardo Vasconcelos” a los 60 kilómetros.

Asimismo, Engrey Galán agradeció el gesto de los diferentes promotores y patrocinadores que tienen que ver con la organización de la carrera y los medios de comunicación por mantener viva la memoria de su hermana.

Estuvieron en la presentación de la carrera también Rodolfo Rivas, gerente general del restaurante Las Palmitas; Roberto Farid Gómez, gerente de las empresas Pedigoms Oaxaca y Mi Edecán; Neftalí Díaz San Juan, director general de Imagenología, que apoyará con una ambulancia el trayecto de Robles Cruz, Humberto Hernández, asistente personal del atleta; Martha Aguilar, presidenta del Club Panteras; César Antonio López Cruz, director técnico de la justa pedestre; y las atletas Claudia Cruz Carrasco y Arsenia Hernández.

Eliezer Valdez, promotor del reto 2
Eliezer Valdez, promotor del reto

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*