Omar Santiago Ricárdez
Con los tradicionales pan y chocolate en el arco de meta y la acostumbrada ornamenta fúnebre durante el recorrido, el próximo domingo 29 de octubre se celebrará la V Atlética “Yo Corro para que No Me Alcance la Muerte”, con una ruta urbana de 10.5 kilómetros por centro, colonia Reforma y Santa Lucía del Camino, informó Dennise López, directora operativa de Azpe Run.
En conferencia de prensa y previa a la presentación oficial de playeras y medallas conmemorativas del viernes por la tarde, la competencia está programada para iniciar a las ocho de la mañana, con salida y meta en la calzada de El Panteón y están programados 500 competidores, así como una especial para divisiones menores.
Con el objetivo de seguir siendo la única promotora atlética de la capital oaxaqueña en darle seguimiento a las tradiciones con mayor apego en Oaxaca, la competencia enaltecerá el Día de Muertos, a celebrarse el dos de noviembre.
La salida será en la calzada de El Panteón para tomar posteriormente el boulevard Eduardo Vasconcelos y seguir por la privada homónima y llegar a la calle de Derechos Humanos para salir a la carretera 190 y seguir por la calzada Manuel Ruiz y Violetas, ya en la colonia Reforma, hasta llegara Fuerza Aérea (antes Naranjos), en donde darán vuelta y se dirigirán hasta Mártires de Chicago y la avenida México 68, en la inmediaciones de San Felipe del Agua.
Más tarde tomarán el regreso por la avenida San Felipe y la calzada Porfirio Díaz para tomar la avenida Benito Juárez y doblar en Humbolt hasta García Vigil y avenida Morelos, seguir por la avenida José María Morelos y pasar por La División de Oriente hasta Independencia, de donde seguirán en recta para la calzada de El Panteón.
Acompañada por Soledad Ruiz Azpeitia, Claudia Cruz Carrasco y Julio César Ruiz Azpeitia, Dennise López comentó que Azpe Run lleva a cabo otras competencias pedestres de este tipo, como la Donají, que se realiza en julio, y la de Rábanos, en diciembre, que en este 2017 se realizará el día 24.
De acuerdo a la convocatoria presentada, se competirá en las categorías Libre, Máster y Veteranos, en las ramas varonil y femenil; las inscripciones se encuentran abiertas y tienen un costo de 220 pesos por corredor, que les dará derecho a playera, número, medalla, abastecimiento en la ruta y meta, así como el tradicional paquete de recuperación, que consiste pan y chocolate.
Los registros se pueden realizar en Paletas y Helados “Tía Lupita”, de Burgoa 105, frente al Centro de Idiomas, así como en la marisquería “Las Palmitas”, en José María Pino Suárez, número 902.