Más de 4 MDP deben a proveedores y prestadores de servicios
Oscar Vergara y Said Hernández
El pasado mes de abril con gran alegría, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, colocó la primera piedra para el “Complejo Deportivo Poniente”, mejor conocido como el Estadio de fútbol para “Los Alebrijes de Oaxaca”, quienes participan en el torneo de apertura de la Liga de Ascenso MX.
Hoy la obra, cuya extensión es de 6.5 hectáreas, se encuentra abandonada. Durante el recorrido realizado por Tucán en el lugar, se observó al interior de la obra solo a vigilantes, en el exterior hay un grupo de trabajadores pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Sindicato Libertad, quienes mantienen resguardados los accesos a la construcción para evitar la extracción de la maquinaria, propiedad de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), que hasta el momento tienen un adeudo superior a los 4 millones de pesos por concepto de acarreo de material como arena, grava, revestimiento y desperdicio, desde hace dos meses.
“Nos deben más de 4 millones de pesos, pero no solo es con nosotros el adeudo, sino también a proveedores de infraestructura y prestadores de servicios. ¡Estamos aquí para vigilar que no se lleven la maquinaria hasta que nos paguen!”, dijeron los camioneros.
En ese sentido mencionaron, que el Gobierno del Estado no le ha pagado a la empresa ICA, por lo que la compañía decidió suspender la obra ante la negativa de SINFRA para cubrir la deuda.
Cabe mencionar que la construcción, según informó en su momento Netzahualcoyotl Salvatierra López, Secretario de las Infraestructuras (SINFRA), tendría una inversión inicial de 200 millones de pesos y estaría lista para septiembre, ya que fue una condición de la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) y la Liga de Ascenso MX, para que la franquicia pudiera quedarse en la Entidad.
Por ello, la suspensión de la obra pone en riesgo la autorización de la FEMEXFUT sobre la participación del equipo de futbol “Alebrijes” en Oaxaca, al no contar con un Estadio que cumpla con la estructura adecuada para alberga al equipo profesional y se busque una sede alterna.
En este momento la obra ubicad en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), se encuentra en un 30% del proyecto presentado hace seis meses.