Omar Santiago Ricárdez
Para Amelia García García la experiencia adquirida a través de los años está por cumplir un reto más. La galena está a días de emprender el viaje a la capital de Connecticut, en Estados Unidos, y tomar parte de la Hartford Marathon, que correrá por segunda ocasión.
El próximo 10 de octubre la veterana atleta contendrá de nuevo ante el inclemente frío de la costa este de Estados Unidos, en una de las maratones que se va posicionando entre las mejores del país de las barras y las estrellas.
Pero Amelia García se ha trazado objetivos claros en Hartford: superar su marca personal de 3:41’35” que consiguió en su última intervención y con ello calificar también a la Maratón de Boston 2016.
Los 42 kilómetros y 195 metros en Connecticut representarán un nuevo logro para que el que se ha preparado a lo largo de un año y con una rutina por demás exigente.
“Voy a correr nuevamente el maratón de Hartford el 10 de octubre; está maratón significa mucho en mi vida y me motiva a seguirme preparando para lo que venga, pues mi vida es correr”, manifestó en entrevista la médica de profesión.
Asimismo, mencionó que en la edición pasada, en 2014, la prueba se realizó bajo condiciones climáticas adversas, que para muchos corredores, sobre todo latinos, fue desgastante al no estar acostumbrados al frío intenso.
“Viento, lluvia y mucho frío, aun así ocupé un excelente lugar en mi categoría, con un tiempo de 3 horas, 41 minutos y 35 segundos, que me dio el pase al más viejo y veloz maratón del mundo, el de Boston 2015”, señaló.
En ese tenor, dijo que en Boston, que igualmente se realizó bajo condiciones climáticas muy frías, logró colarse al lugar 74 de su categoría. “Este es mi segundo majors y lo terminé bien”, agregó.
Recordó que en Boston la prueba de celebró con lluvia y a una temperatura de menos 5 grados.
También externó que será el 14 de febrero del 2016 cuando busque conseguir un lugar en lo que sería su tercer majors, el de Chicago, programado para el 10 de octubre del 2016.
“Pretendo correr los 6 majors del año, siempre y cuando logre la marca, claro está”, expuso.
“Mi propósito en Hartford es mejorar esa marca de 3:41’35”, por 3:40” las 26.5 millas. (…) Hemos trabajo con disciplina, haciendo un excelente equipo con mi entrenador Reynaldo Hernández y mi preparador físico, Abel García Valencia”, explicó la atleta.
Amelia García García precisó que este será su maratón número 15 y a sus 59 años de edad es ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de corredores.
“Correré mi tercer majors a los 60 años, eso me motiva para seguir adelante y demostrar que la edad no es impedimento, es momento de que las nuevas generaciones sigan estos pasos”, agregó.
En el 2014 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le hizo un reconocimiento por su trayectoria y en este 2015 también fue galardonada por la Barra de Abogados Independientes de Oaxaca. “Mi lema continúa: como médico, salud con el ejemplo”.
En su último chequeo, Amelia García, bajo la supervisión de Reynaldo, realizó 32 kilómetros con tiempo y ritmo, con lo que cerró su preparación.