Omar Santiago Ricárdez
El oaxaqueño Axel Orlando Blanco Morales hizo valer su condición de local y se adjudicó el domingo la primera fecha del Campeonato Platino Plus de Motocross, que arrancó aquí con la participación de más de 90 pilotos del centro, sur y sur-sureste del país.
La destreza del motociclista marcado con el número “208” validó igualmente su corona en el serial que confirmó hace un mes, por lo que igualmente es favorito a repetir cetro, además de ser un preparativo para la final del Campeonato Nacional de MX, a celebrarse el 25 de agosto en Zacatecas y en la que está seguro en el tercer lugar absoluto de la máxima división: MX1.
Con dos mangas ganadas sin problemas, Axel Blanco dominó la carrera para cruzar la meta del complejo deportivo San Pablo Motopark, en Etla, en solitario, delegando el segundo puesto a Edgar Tovar y el tercero a Eduardo Andrade, en tanto que Yuri Jiménez y Víctor Giovanni Blanco, que regresó después de un receso por lesión a las competencias, completaron el podio hasta el quinto puesto.
En la categoría MX2 el primer lugar fue para Ricardo Moreno, dejando en segundo y tercer puesto a Diego Armando Atanasio y el oaxaqueño Mauricio Hernández Quevedo, que no pudo hacer más para estar en lo más alto.
En la MX2 “B” Christopher fue el primero, mientras que Miguel Ángel Medina y Luis López completaron el podio al ubicarse en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Una de las competencias que fue novedad en la pista fue la Infantil, en específico la de la subdivisión 7-8 años de edad, en la que la que estuvo como exhibición el estadounidense Kenyon Ortiz, a la postre ganador de la competencia, dejando atrás a Yukio Jiménez y Jacqueline Sánchez; en Infantil 4-6 el oaxaqueño Argus Segura logró el primer lugar, por encima de Michel Isaac Blanco.
NO LLEGARON TODOS
A pesar de llevarse a cabo la competencia en el inicio de las fiestas de la Guelaguetza y estar enmarcado en el Bloque Deportivo Lunes del Cerro 2018, que coordina la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), la asistencia fue baja, pues no se rebasaron los 100 pilotos en pista, luego de 120 previstos.
La afición igualmente fue regular y únicamente compitió, en ese tenor, con el Nunrrúa 2018 de BMX en la pista de Riberas del Atoyac, ya que otras competencias con el estatal de tenis, lucieron vacías prácticamente.
A las nueve de la mañana se abrieron las puertas del San Pablo Motopark para iniciar las dos vueltas de reconocimiento y esperar la señal de salida oficiala a la primera división: Novatos.
Luego de varias mangas cerca de la una de la tarde se llevó a cabo una sencilla ceremonia de inauguración en la que estuvo la directora de la Cecude, Montserrat Aragón Heinze.
Se compitió en las categorías MX1, MX2, MX2 “B”, Máster 40, Novatos 2, Novatos 3, Veteranos 30, 65 cc, Femenil, Infantil 4-6, Infatil 7-8 y 85 cc Open.
Al final de cada competencia se premió a los ganadores de cada categoría y subdivisión, de manos de Víctor Mario Blanco Hernández, presidente de la Asociación de Clubes de Motocross de Oaxaca (ACMO).
RESULTADOS
MX1
1o Axel Blanco Morales
2o Edgar Tova
3o Eduardo Andrade
MX2
1o Ricardo Moreno
2o Diego Armando Atanasio
3o Mauricio Hernández
MX2 “B”
1o Christopher Hernández
2o Miguel Ángel Medina
3o Luis López
N2
1o José Manuel Gutiérrez
2o Jesús Rojas
3o Jesús Manuel Delgado
N3
1o Francisco Marín
2o Isaac Magaña
3o Leonardo Zaragoza
Femenil
1o Alexis Herrera
2o Leonela Acevedo
3o Magdely Valdivieso
85 cc Open
1o Óscar Cruz
2o Axel Zaragoza
3o Emiliano Jasso
65 cc
1o Juan Salvador Toledo
2o Juan Cordero
3o Yukio Jiménez
Veteranos 30
1o Ricardo Ruiz
2o Gabriel Cruz
3o Horacio Huerta
Infantil 4-6
1o Argus Segura
2o Michel Blanco
Infantil 7-8
1o Kenyon Ortiz
2o Yukio Jiménez
3o Jacqueline Sánchez