Omar Santiago Ricárdez
Los ciclistas Kevin López Wilches y Valeria Sáenz Miranda obtuvieron el primer y segundo lugar del gran fondo de la categoría 18-30 varonil y femenil de la etapa Ciudad de México del Tour de Francia 2018, celebrado el fin de semana.
Los dos estudiantes del quinto y primer semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Anáhuac Oaxaca(UAO) pedalearon la competencia correspondiente a la etapa dos de Le Tour de France.
Kevin López, con un tiempo oficial de 3:07’02” rodó los 135 kilómetros de las principales calles de la capital del país, ubicándose en la cuarta posición general y primero de su categoría; los tres mejores fueron César Váquera, ex seleccionado nacional, Ignacio Prado, olímpico de Río 2016, y Jesús Ortiz.
Desde hace dos años López Wilches no competía en distancia de fondo, sin embargo el entrenamiento duro y disciplinado fueron fundamentales para estos resultados.
“Tuve muchísimas horas de entrenamiento, entre cinco y seis diarias, había días que salía de la escuela comía algo rápido y me iba a rodar; fue pesada la preparación pero valía la pena… en los últimos kilómetros de la competencia me sentía con buenas piernas y buenas condiciones”, dijo.
“Di todo lo que tenía, un fuerte ataque y llegué en cuarto lugar; los tres primeros lugares son personas dedicadas al ciclismo, para mí es importante haberles peleado el final porque yo combino la universidad con el entrenamiento”, agregó.
Por su parte, Valeria Sáez, de 18 años de edad y originaria de Huatulco, es la actual campeona estatal de ciclismo e hizo un tiempo de 3:47’40”.
Para ella fue una meta trazada estar dentro del “top ten” de su categoría en esta etapa dos del giro de ciclismo más importante del mundo, pues para lograrlo requirió de arduo entrenamiento, concentración y autodisciplina.
“A veces entreno dos veces al día; en la mañana, antes de venirme a la universidad, y en la tarde. Soy foránea, vivo sola, implica hacerme de comer, después rodar, termino como a las ocho de la noche para después hacer tarea”, manifestó.
“El ciclismo me ha dado muchas oportunidades. Me invitaron al Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR) de Guadalajara, pero no me iban a brindar estudios. Quiero que los dos vayan de la mano”, explicó.
La próxima participación de Valeria será en el mes de noviembre, la Vuelta de La Revolución en la Ciudad de México y organizada por la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), puntuable para los Juegos Panamericanos.
Con estos resultados los Leones Anáhuac Oaxaca se ubicaron en el “top ten” de su categoría y rama, lugares destacados al competir contra más de tres mil ciclistas nacionales en una de las justas más importantes del circuito nacional e internacional.