Omar Santiago Ricárdez
Con un tiempo de 53 minutos y 38 segundos, el atleta Carlos López Hernández se adjudicó la Inspira Trail Challenge Crestón 2015, que se corrió ayer por el cerro homónimo y con rutas de 12 y 6 kilómetros.
La justa, que tuvo un circuito rocoso y registró 240 atletas en diferentes categorías, que fueron desde la veteranos hasta las infantiles, fue una inspiración para conservar el medio ambiente, la flora y fauna que predomina en ese lugar.
A las 08:30 horas se dio el banderazo de salida a unos metros de la famosa Cruz del Crestón, en la que se instalaron diversas carpas y el arco de salida y meta. Primero salieron los corredores de los 12 kilómetros, quienes dieron dos vueltas al circuito, que consistió en rodear el cerro, por su parte más alta.
La mañana soledad ayudó a apresurar la carrear y poco a poco fueron saliendo los diferentes contingentes. Apenas en la primera bajada muchos corredores se vieron con los obstáculos que representa la roca, sobre todo para quienes calzan tenis para ruta.
Sin embargo, no mermaron y en la primera vuelta López Hernández y Mario Gopar ya lideraban la carrera, sacando incluso más de cinco minutos de diferencia sobre sus más cercanos perseguidores.
En las damas, 12 kilómetros, Raquel Reyes Santiago era invariablemente la gran puntera, mientras que atrás le seguía Sagrario Díaz Castellanos, quien recorrió únicamente seis kilómetros.
Así, y luego de 53 minutos y 38 segundos, Carlos López Hernández confirmó su posición al entrar en solitario al arco de meta, donde decenas de amigos y familiares esperaban la llegada. El sonido local anunció su llegada desde que se le vio asomar su cuerpo por la Cruz del Crestón y bajar las escalinatas para enfilarse hacia la zona de llegada.
Segundos atrás llegó, igualmente en solitario el corredor Mario Gopar, quien también fue recibido entre aplausos y ovaciones. La triada élite la completó el corredor Jaziel Velasco, quien cronometró 1:04’00”.
En las damas la ganadora fue Raquel Reyes Santiago, quien también hizo su aparición en la meta de manera solitaria, delegando el segundo puesto a Guillermina Librado González, en tanto que Esmeralda Cuevas Quiroz completó el podio al cerrar como tercera.
Con decenas de atletas ya en la zona de meta y varios aficionados, el Crestón dejó su característico color dorado para pintar un abanico multicolor con los diferentes atletas ya aglutinados. Era para entonces ya más de hora y media de trote por el cerro, los y las corredoras seguían llegando.
En la modalidad de 10 kilómetros el primer lugar varonil correspondió a Rafael Vásquez Fierro, quien detuvo el cronometro en 27’59”, con lo que también confirmó su posición tras no errar en el recorrido. El segundo lugar fue para el Máster Rosalino Meneses, quien hizo 28’53”, mientras que Sergio Avendaño cerró con la tercera posición con 28 minutos y 54 segundos.
En las chicas la primera en llegar, y luego de un dominio sin dejar dudas, fue Sagrario Díaz Castellanos, quien hizo un tiempo de 34 minutos y 27 segundos, en tanto que Maatsa Guzmán y Benita Martínez Ojeda concluyeron en la segunda y tercera posición, respectivamente.
Cerca de las diez y media de la mañana, tras la llegada de los últimos corredores, se procedió a la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo justo debajo de la Cruz del Crestón y que encabezó integrantes del club “Casxhoñe”, dirigido por Luis Enrique Ramírez, Pedro López Reyes, Liliana Díaz Cuevas y Rubén Toledo Rosado.