Omar Santiago Ricárdez
Con una increíble participación de 550 atletas este domingo se llevó a cabo la 4ª Atlética “Yo corro para que no me alcance la muerte”, que ganó sin problemas y de manera solitaria Rafael Vásquez Fierro, mientras que en las damas la más rápida fue Claudia Martínez.
Las inmediaciones al Panteón General fueron escenario nuevamente de la atlética que reúne a lo más destacado del atletismo de ruta local y en la que destaca el rescate de las tradiciones del Día de Muertos en Oaxaca.
Con el cambio de horario, al de invierno, muchos corredores pudieron llegar a tiempo a la cita con la “huesuda” y de inmediato pusieron a calentar en la calzada del Panteón, rodeados por el olor a cempazúchitl y la ferial local.
Más tarde el sonido anunció la salida de la competencia y de inmediato los corredores tomaron su posición en el arco de salida para esperar la señal de fuga; tras la cuenta regresiva los más de 400 atletas registrados para la prueba de 10 kilómetros salieron a todo galope con destino al boulevard Eduardo Vasconcelos y seguir hasta por la carretera federal 190 para adentrarse a la colonia América.
Poco después se dio la salida a los corredores que se inscribieron para la prueba de los dos kilómetros, quienes solo dieron una vuelta por la colonia América para llegar de inmediato al lugar de partida.
Mientras en el lugar se repartía chocolate de agua y el tradicional pan de muerto, así como la constante armonización de una banda de música, varios corredores empezaron a llegar a la zona de meta, mientras se esperaba el arribo de los atletas de diez kilómetros.
Después de poco más de media hora llegó en solitario Rafael Vásquez Fierro para adjudicarse el absoluto de la carrera muertera y casi un minuto después arribó Armando García para quedarse con el primer lugar, mientras que Roberto Pineda Zúñiga fue tercero.
En las chicas la mejor fue Claudia Martínez, quien corrió de la muerte a toda velocidad y cerró la cuenta en 42’56”, delegando el segundo puesto a Raquel Reyes Santiago, quien cronometró 46 minutos y 54 segundos, mientras que Elma Ángeles Martínez cerró en la tercera posición con 49’10”.
Después de la llegada de los últimos corredores a la meta y la repartición de medallas e hidratación se procedió a la ceremonia de premiación, que encabezaron directivos de Aspe Run en coordinación con la Dirección de Atención al Deporte (DAD) de Oaxaca de Juárez.
RESULTADOS
Libre varonil
1º Rafael Vásquez Fierro 34’12”
2º Armando García 35’46”
3º Roberto Pineda Zúñiga 38’27”
Libre femenil
1º Claudia Martínez 42’56”
2º Raquel Reyes Santiago 46’54”
3º Elma Ángeles Martínez 49’10”
Máster varonil
1º Alfredo Regino 37’32”
2º Richard Mendoza 40’14”
3º Juan Carlos de Jesús Peña 47’36”
Master femenil
1º Imelda García 49’50”
2º Sofía Leticia Cervantes 54’00”
3º Isidra Torres Hernández 53’33”
Veteranos varonil
1º Raúl Silverio Guevara 42’00”
3º Antonio Cruz 49’24”
Veteranos femenil
1º Sandra Escudero 1:07’13”
2º Josefina Aquino 1:07’32”
3º María Isabel Torres 1:10’57”