Omar Santiago Ricárdez
El conjunto femenil Ceiba Lobos Oaxaca se alzó con el subcampeonato de la V Copa Nacional del Golfo de Veracruz, luego de caer en la final ante Panteras Hidalgo por marcador de 32-21 en la duela del Auditivo “Benito Juárez”.
Inmersas en el grupo “A” y en la categoría Pasarela, las oaxaqueñas clasificaron a la final tras adjudicarse cuatro triunfos consecutivos y concluir la ronda round robin de grupo como primer lugar y avanzar a la disputa por el título.
En el inicio de las hostilidades Ceiba Lobos se impuso 71-02 a Padelma Veracruz, 45-02 a Abteca Jaguares de Puebla, 31-21 a Ricamarajo Hidalgo y 21-19 a Panteras de Tabasco, con lo que consiguieron el boleto a la final de la división tras una estadística de 179 puntos a favor, 63 en contra y una diferencia de +116.
En la gran final del torneo las pupilas de Eliseo Cruz y Edgar Ramón Martínez salieron con el ánimo hasta arriba para conseguir el título, sin embargo la superioridad técnica de las Panteras de Hidalgo fue evidente y terminaron por dejar en el camino a las sureñas por 28 puntos a 11, con lo que lograron el subcampeonato.
El logro se suma al del 2005, cuando el equipo varonil logró el bicampeonato de la Copa del Golfo y más tarde el título nacional de la Copa Telmex, por lo que los entradores calificaron al club como uno de mucho éxito y en espera de poder estar nuevamente en la lista nacional.
Ambos cuadros, que entrenan en la colonia Oaxaca de Santa María Atzompa iniciarán este domingo un entrenamiento a campo traviesa por Monte Albán y reiniciar actividad en la cancha.
Eliseo Cruz y Edgar Ramón Martínez señalaron que en Veracruz el conjunto oaxaqueño demostró la calidad competitiva y técnica con la que se cuenta y por ello no descartaron traerse en 2018 el título para ambas divisiones.
Asimismo destacaron la actitud de las jugadoras en la cancha y ser hoy un referente en el basquetbol femenil a nivel nacional, además de mostrar un agradecimiento a padres y madres de familia que han estado apoyando a las chicas antes, durante y después tanto de los entrenamientos como de los torneos, en este caso con el viaje a Veracruz.