Con actividad física prevenga enfermedades neuromusculares: IMSS

  • Las enfermedades neuromusculares pueden deberse a causas muy variadas

Las enfermedades neuromusculares son enfermedades crónicas que generan discapacidad, pérdida de la autonomía personal y cargas psicosociales.

La doctora Rosa Maria Santiago Cruz, coordinadora auxiliar de Atención Médica del IMSS, indica que afectan los nervios que controlan los músculos voluntarios. Los músculos voluntarios son los que se pueden controlar, como es el caso de los brazos y las piernas. Las células nerviosas, también llamadas neuronas, envían mensajes que controlan esos músculos.

Cuando las neuronas se enferman o se mueren, la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos se interrumpe. Como resultado, los músculos se debilitan y se consumen, por lo que la debilidad puede conducir a espasmos musculares, calambres, dolores y problemas articulares y del movimiento. Algunas veces, también afecta la función cardiaca y la capacidad para respirar.

Santiago Cruz  refirió  que las enfermedades neuromusculares pueden ser de origen genético, es decir por la alteración de un gen o adquiridas, que pueden ser debidas a una infección, a un problema en el sistema inmunológico, toxico-medicamentoso o endocrino-metabólico, estas también son progresivas y van dañando la fuerza de los músculos.

Así mismo agregó que un primer paso es conocer el mecanismo que las origina, los cuidados posturales, y someterse a terapias de estiramientos, siempre en posición correcta. De igual forma es importante mantener la potenciación y el mantenimiento muscular con juegos o ejercicios activos, realizar fisioterapia respiratoria y por último, hacer ejercicio acrobático.

Realizar ejercicio: caminar, nadar o utilizar la bicicleta estática, cuando aún no hay un deterioro excesivo, ya que los ejercicios moderados y ligeros, ayudados de un fisioterapeuta, ayudan a mantener el tono y la flexibilidad de los músculos, así como combatir la obesidad y la pérdida ósea, añadió.

Realizar ejercicio, recomendación.
Realizar ejercicio, recomendación.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*