Omar Santiago Ricárdez
El ciclista Miguel Ángel Martínez Matus confirmó el Flatland Clandestino Jam de BMX para el dos de agosto en el Paseo Juárez El Llano, en las categorías Novatos y Pro Libre, con asistencia de pedalista nacionales y extranjeros.
El torneo será el segundo que se lleva a cabo en la capital oaxaqueña, pues en 2014 se realizó igualmente en Llano, con una asistencia de más de 50 participantes, por lo que este año se tiene previsto una convocatoria similar.
Dijo que al momento se tiene confirmada la asistencia de ciclistas de Guadalajara, Chihuahua, Saltillo, Nayarit, Veracruz, Puebla, Estado de México, Tabasco, Campeche, Nuevo León, Ciudad de México y locales.
La justa de acrobacia sobre terreno plano se desarrollará a eliminatorias de dos rondas de un minuto cada una y los primeros lugares, dependiendo del número de participantes, se clasificarán en batallas de uno contra uno, primero contra último y así sucesivamente.
Por ello, dijo, las inscripciones se abiertas y se pueden llevar a cabo los viernes por la tarde en el Paseo Juárez El Llano, con él, o en el grupo cerrado de Facebook, II Clandestino Jam Oaxaca, con un costo de 150 pesos por participante.
Dijo que hasta el momento se está viendo el patrocinio para la situación del hospedaje, pues –dijo es difícil conseguir para 50 ciclistas hotel, comida y transporte dentro de la ciudad de Oaxaca.
En ese contexto, el también licenciado en educación física señaló que se pedirá el apoyo al ayuntamiento de la ciudad y buscar acercamiento directamente con el edil Javier Villacaña, quien lo patrocinó la última ocasión que asistió a un campeonato panamericano en Costa Rica.
Asimismo, explicó que el flatland es una modalidad en la que cual se hacen trucos sobre superficie dura y lisa, no se usan rampas, ni grind o tubulares.
Aquí la dificultad radica en la realización de giros subido en los pegs, el cuadro y manillar, en un sin fin de combinaciones, pero siempre procurando no tocar el suelo con los pies.
“El equilibrio es muy importante y eso hace que sea una de las disciplinas del BMX más difíciles”, explicó más tarde.
Por otra parte, el ciclista dijo que ya tiene invitación para asistir a los campeonatos naciones de Saltillo, Coahuila, en breve, y Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero, además de las competencias de flatland en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Sin embargo, nuevamente está por confirmar su participación en el serial de San José de Costa Rica, donde se llevará a cabo el Campeonato Mundial.