Omar Santiago Ricárdez
Con la enmienda burocrática de cada año, la de traer buenos resultados y colocar en alto el nombre de Oaxaca, así como el desaire del gobernador Gabino Cué Monteagudo al no asistir a la ceremonia, ayer el secretario de Desarrollo Social y Humano, Alejandro López Jarquín, abanderó a la delegación oaxaqueña que asistirá a partir de la siguiente semana a la Olimpiada Nacional 2015, la máxima justa deportiva amateur del país, en Nuevo León, Jalisco y Guerrero.
El abanderamiento, una ceremonia por demás sencilla en el gimnasio “Ricardo Flores Magón”, hasta en el sonido que falló continuamente, lució igualmente como una descortesía a los 461 deportistas, quienes volvieron a escuchar el discurso que anualmente ha proclamado la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Julieta García Leyva.
Emotivas palabras
“Es un honor para mí estar con estos 461 deportistas que representan a Oaxaca en la Olimpiada Nacional y Paralimpiada Nacional 2015, quienes tienen el privilegio de competir a nivel nacional gracias a sus competencias y clasificación. Para ustedes mi reconocimiento.
También felicito a sus entrenadores por su esfuerzo para completar esta participación, y particularmente mi reconocimiento a los padres y madres, los principales promotores deportivos”, manifestó la funcionaria estatal.
Igualmente le señaló al contingente que con disciplina y tenacidad alcancen los objetivos trazados, por lo que les recordó que no dejan pasar las diferentes competencias de fogueo que tuvieron durante el año para estar al cien en la Olimpiada Nacional, que en esta ocasión regresa a Monterey, Nuevo León.
“Por ello, jóvenes, niños y niñas, tengan la seguridad que cada gota de sudor derramada en la Olimpiada Nacional será respetada”, completó la titular de la Cecude.
Más tarde la judoka Fernanda Velasco Gallardo, oro en judo en la Olimpiada Nacional 2014, leyó un discurso para agradecer los apoyos del gobierno del estado.
El abanderamiento
El acto, que inició con los honores al Lábaro Patrio y el canto del Himno Nacional, tuvo su momento en la entrega del banderín a la escolta de la delegación zapoteca, a cargo de Alejandro López Jarquín.
Antes, el secretario de Desarrollo Social y Humano mencionó: “hay que poner en alto el nombre de Oaxaca. Hoy este acto representa su esfuerzo y el compromiso del gobierno del estado para mejores condiciones de vida gracias al deporte. Sé que llevarán en alto el nombre de Oaxaca. A su regreso les reconoceremos su esfuerzo”.
Después hizo la entrega del banderín, que fue escoltado en el estrado del Flores Magón para después ser nuevamente entregado a las autoridades deportivas estatales.
Tras el tumulto de padres y madres de familia, los 461 deportistas se postraron en las grades del inmueble, con un fuerte olor a insecticida, se procedió a la toma de la fotografía oficial.
Oaxaca iniciará el fin de semana su partición en el Centro Acuático Universitario con la natación, con una delegación de tres bracistas.