* Víctor de Jesús Morales “Chuchín” es protagonista del Campeonato Platino Plus y señala querer ir por más, va por la Expertos, la MX2
Texto y fotos:
Omar Santiago Ricárdez
Con un primer lugar en la división MX2 del Campeonato Platino Plus, Víctor de Jesús Morales Bustillos, “Chuchín”, está en pleno ascenso en su trayectoria como motociclista y quiere ir por más, sin embargo, lamentó que el motocross en Oaxaca esté en picada y que la iniciativa privada se aleje de este deporte.
Para él, dijo, mantenerse en activo ha sido difícil por la falta de apoyo y ha sido su padre el mayor apoyo que ha tenido, pues ha sido él quien le ha tendido la mano en todo momento.
“La iniciativa privada no apoya a los motocicletas en el estado y es mi padre quien se ha vuelto mi principal apoyo, además de siempre está atento a mis necesidades. (…) En alguna ocasión Tecate nos dio algún recurso, pero nada más”, externó el joven motociclista de apenas 17 años de edad, pero con una experiencia increíble que lo pueden colocar en breve dentro de los grandes referentes del motocross y súpercross nacional.
En su habitual entrenamiento en la pista de Símbolos Patrios, “Chuchín” calificó a esta como una de las mejores de la ciudad, pero lamentó el que prácticamente se encuentren en el olvido tanto por dueños, encargados y los propios pilotos, siendo él la única persona que asiste con regularidad a realizar sus entrenamientos y aprovecharla.
Todos estos factores, agregó, han ido reduciendo el motocross oaxaqueño en la entidad, pues ahora son menos los pilotos que practican esta disciplina, el boom, dijo, se está acabando.
PROTAGONISTA
Sin embargo, la trayectoria de Víctor de Jesús Morales Bustillo va en aumento y su calidad en la moto es indiscutible. En la actualidad toma parte del Campeonato Platino Plus, del que ha logrado dos primeros lugares.
“El Campeonato se dividió en dos series. A la primera no asistimos a todas, pero a las que llegué ocupé los primeros lugares, incluso, en una de ellas invadí la categoría Expertos, ocupando el cuarto lugar”, recordó.
Asimismo, indicó que su participación en el Platino Plus se debe a la cercanía con sus actividades, además de que se trata de un serial que muestra seriedad de sus organizadores, pero sobre todo, subrayó, porque participan pilotos del centro y sur del país que provocan que el nivel sea mejor.
TODA UNA VIDA AL MANUBRIO
Desde los seis años de edad, y siempre apoyado por su padre, Víctor de Jesús “Chuchín” se inició en el mundo del motocross, al que señalarlo como su vida y su pasión, pues él ha crecido con la motocicleta como su compañera.
Con el paso del tiempo su calidad y experiencia han crecido; muestra de ello son los diferentes campeonatos estatales, regionales y nacionales en los que ha competido.
“Todos los días entrenó en la pista Símbolos Patrios, esto bajo la responsabilidad Lalo López, que está siempre atento para que mejore mi técnica y velocidad”, dijo.
Con un incesante y apabullante sol, el piloto oaxaqueño salta los obstáculos en su poderosa Yamaha 450, que resuena hasta la avenida principal.
“Mi papá desde niño me inculcó este deporte y con el paso de los años se ha vuelto en una pasión para mí, hoy ya tengo 11 años en este deporte y todos los días sigo aprendiendo. Claro, todo esto con respeto y mucho cariño, pues el motocross es un deporte extremo y en cualquier momento puede haber una caída que puede provocar alguna lesión fuerte”, comentó.
Aunque con entrega, también se da tiempo para otras activadas que lo relajan después de montar el “corcel de hierro, tales como jugar futbol y con buen nivel. “Jugamos los sábados con algunos amigos, ahí también me va bien”.
Morales Bustillos se prepara ahora para regresar a la escuela para cursar el sexto semestre de bachillerato en el Instituto Blaise Pascale.
SU VIDA
Nombre Víctor de Jesús Morales Bustillos
Lugar de nacimiento Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Fecha de nacimiento 23 de noviembre 1997
Estatura 1.83 metros
Peso 65 kilos
Motocicleta Yamaha 450 cc