"El Zarco" Chirino, a callar bocas en Monterrey 2015

Omar Santiago Ricárdez

Mañana la selección oaxaqueña de boxeo parte rumbo a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para enfrentar el reto de cada año: superar lo hecho uno antes en la Olimpiada Nacional. Hoy el desafío es superar el único oro logrado en 2014, por conducto de Gerardo Sáenz, a pesar de la ausencia que representa para el conglomerado zapoteca Sergio Alfredo Chirino Sánchez, quien se despide de la máxima justa deportiva amateur del país con la plata ganada en Jalisco, pues este años, su último olímpico infantil y juvenil, buscará el boleto a los Juegos Panamericanos de  Toronto, en el verano.

Sin embargo, uno de los retos del boxeo local recae de forma personal en el entrenador que más glorias, medallas y satisfacciones le ha dado al pugilismo oaxaqueño. Si Tomás “La Machina” Castañeda, oriundo el barrio de Jalatlaco, condujo a Oliver “El Conejo” Bohórquez al bronce, en aquel lejano 2003, uno de Chiapas sació la sed de triunfo para el deporte de las “orejas de coliflor” en la entidad, ya que por muchos años permaneció en el olvido, en el traspatio del deporte estatal, al pasar también cerca de 15 años sin una asociación que lo reglamentara y subsistir con una comisión reorganizadora.

 DE SANTA LUCÍA A TORONTO

Sergio Chirino Hernández, mejor conocido como “El Zarco” y nativo del estado de Chiapas, es el entrenador que le ha dado a Oaxaca, la entidad que lo albergó, aunque con recelo, 22 medallas de Olimpiada Nacional a través de sus diferentes pupilos, entre ellos su propio hijo, Sergio Alfredo, y Gerardo Saénz, a la postre el más reciente oro en la máxima justa deportiva amateur del país.

Entre el 2000 y 2002 “El Zarco” inició su escuela de boxeo debajo de las gradas del estadio “Benito Juárez” de Santa María Ixcotel, hoy, aunque ya no bajo su tutela, ve a su vástago pelear la calificación a los Juegos Panamericanos de Toronto, en julio.

EL REGRESO A LA SULTANA DEL NORTE

Pero para Sergio Chirino, ex boxeador profesional, el balance positivo que hoy tiene es el resultado del trabajo que ha realizado desde hace años, incluso, antes de ver en la Sala Lewis del Parque Fundidora de Monterrey la técnica de entrenadores locales y que de inmediato, minutos antes de subir al ring a sus alumnos, la aplicó, el sado, seis medallas en un solo día.

“Monterrey 2008…desde entonces para acá pues gracias a Dios he tenido la oportunidad de estar en Cuba. Yo soy muy observador y analizo los pasos, la técnica del boxeo cubano, entonces tuve la oportunidad de decirles a esos entrenadores si me impartían un curso especial, aunque tuviera un costo y lo logré, tuve un curso y me certificaron, ahora mis muchachos tienen un boxeo parecido al cubano, porque no trabajamos en la cuerdas, salimos con giros, con fintas, con engaños, ya mis muchachos tienen mucha herramienta a la defensiva”, dijo.

Y agregó: “Yo pienso que del 2008 al 2015 he mejorado en el aspecto técnico, en el aspecto de hacer tu macro, tener un orden para el entrenamiento, he crecido bastante gracias a Dios, lo poco que sé se lo he enseñado a mis compañeros que con gusto les he abierto las puertas donde estoy (Cedecom) para que yo pueda capacitarlos. Ya sé hacer un macrociclo, ya se hacer un plan escrito, ya se hacer un sesión de entrenamiento, yo no puedo iniciar el entrenamiento si no tengo una sesión escrita, por qué, porque hay que preparar la clase, hay que pasar lista, hay que hacer exámenes pedagógicos para ver el rendimiento de cada atleta, antes éramos al ahí se va, o porque fui boxeador profesional no necesito capacitarme, no, ahora ya tengo el IV Nivel del SICCED, ya estoy certificado por Federación, llevamos un curso en cada Olimpiada Nacional, tengo una certificación cubana y pues eso me llevó a ser Premio Estatal del Deporte en el 2012, y este año 2015 esperamos dar los sorpresa. Ahora con gusto puedo decir que ojalá me toque Jalisco, porque dejamos buena impresión, hasta me felicitaron: ‘que bonita técnica tienen tus chavos’, porque la técnica que yo le he implementado a mis alumnos es para defenderse de la mejor técnica que un peleador pueda tener”.

Sentado en una de las esquinas del ring del Centro Estatal de Alto Rendimiento (Cedecom), Chirino Hernández manifestó estar satisfecho con sus logros. “Esto contento, quiero ya estar en el encordado con mis chavos en la Olimpia Nacional, porque ya manejan boxeo cubano. (…) Ha sido un buen balance, haciendo un esfuerzo, siempre trabajando, sin tener un ayudante, que siempre lo he dicho, si yo tuviera un ayudante o fuéramos seis entrenadores para una selección las cosas fueran muy diferentes. (…) De los entrenadores que van a Olimpiada Nacional yo soy el de las más experiencia, el que organiza, el que planifica, así mis compañeros me piden la opinión”.

LAS CARTAS FUERTES Y EL RESPETO ALCANZADO

Y con las expectativas altas, “El Zarco” medita, piensa y señala a las que son sus cartas fuertes para encarar el encordado de Monterrey 2015.

“Los principales son Gerardo Sáenz, que fue medalla de oro el año pasado, en 69 kilógramos; Fernando Robles, que ahora lo tengo aquí, después de que estuvo un año en el CNAR y no tuvo resultados, ahora está bajo mi cargo de nuevo y esperamos volverlo a la senda del triunfo, por la medalla de oro; tengo a Edgar Reyes, en los 46 kilógramos, Infantil Mayor; tengo también a Diego Velásquez, en 49 kilógramos; Elmer Miranda, que va en 56 (kilógramos) Juvenil Mayor, y Javier Galán, Juvenil Mayor, sin careta. Los únicos suaves, nuevos, con poca experiencia, son Christian Hernández, de 64 kilógramos, Juvenil Menor, y la femenil de 48 kilógramos, Dulce Pérez”.

Pero estos púgiles resuenan desde las diferentes concentraciones, la última de ellas hace tres semanas en Guadalajara, Jalisco, es decir, cada Olimpiada Oaxaca va adquiriendo mayor respeto y hasta cierto temor.

“Ya hay un poquito más de respeto, ya Oaxaca suena. Oaxaca ha llenado muchas expectativas, hemos dado la sorpresa, llevamos buenos peleadores y yo lo he visto con mis compañeros y sus alumnos. Hay uno de Mitla, Aldo Luis, es un Infantil Mayor de 35 kilógramos, su profesor es Luis González, y es muchacho, yo digo, de probable medalla; otro también es del (gimnasio “Ricardo) Flores Magón”, Fernando Oliva, su profesor es Roberto Castellanos, también probable medalla, es un 69 (kilógramos) Juvenil Menor. Otra probable medalla es de Salina Cruz, Sarahí de los Santos, Infantil Mayor, 48 kilógramos, fuerte, y pues lo demás muchachos esperemos que den su máximo esfuerzo, porque hay algunos que debutan en Olimpiada Nacional y sabemos que es el potencial que dan allá”.

En lo que respecta a la rama femenil, Chirino señala que, tristeza, que Oaxaca por el momento no tiene buenas representantes. “No creo que haya resultados, son nuevas las muchachas, no tienen experiencia de Olimpiada Nacional. Pero en lo general, el boxeo femenil en Oaxaca se ha apagado un poco, no se ha difundido, pero es importante, porque aquí he tenido muchachas de un buen nivel competitivo, pero se han ido, se van con el novio y dejan tirado el trabajo”.

EL REZAGO OAXAQUEÑO

Y aunque la entidad ha crecido en el boxeo amateur, “El Zarco” no lo duda y señala que aún falta para llegar a tener una selección base cercana a la de estados como Nuevo León, Jalisco o Baja California.

“La Olimpiada ya creció mucho en su nivel competitivo, estados que no demostraban tanta escuela ahora ya cuentan con la infraestructura que es de alto rendimiento. Ahora que estuve en el CODE (Jalisco) hay dos cubanos y cuatro mexicanos, o sea, hay seis entrenadores con la selección y eso es lo que hace falta a Oaxaca, que haya un centro así, que haya seis entrenadores para una selección, porque los del norte siguen siendo potencia”.

“Para una buena selección oaxaqueña falta no muchachos, porque materia prima lo hay, falta unidad en los entrenadores, pero sobre todo que se les contrate aquí (en el Cedecom), porque vienen, pero si no les pagan… Aquí mismo hay entrenadores que pueden dar mucho a la selección, pero no tienen un contrato de la Cecude (Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte) para que ellos puedan venir a aportar sus experiencias. Falta sobre todo, y más que nada, canalizar a toda la selección oaxaqueña acá al Cececom”, contextualizó.

NUEVO LEÓN, ALLÁ NOS VEMOS

“Nos vamos el jueves 14 de mayo, a las 12 del día. Por la tarde se lleva a cabo el  servicio médico y la junta técnica y el 15 ya estamos empezamos con los combates”, informó al señalar que después de la Olimpiada Nacional le restan los Juegos Nacionales Populares, el Campeonato de Primera Fuerza, femenil y varonil, certámenes que rige la Federación, y posteriormente preparar la Olimpiada 2016.

“Finalmente quiero darle las gracias a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, en especial a mi jefa inmediata, la licenciada Ada Cruz, porque me ha apoyado para estar aquí (en el Cedecom); al maestro José Juan Pérez Maya, porque yo les pedí que quería seguir con mi selección y me ha comisionado, me han apoyado en todo y por eso les agradezco”, finalizó.

Chirino
Chirino

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*