- El llamado Mecenas del deporte imparte conferencia motivacional a niños de la Ciudad de los Muertos, mientras que Rubén Martínez impartió una clínica de mini tenis.
Omar Santiago Ricárdez
Alumnos de la escuela primaria vespertina Belisario Domínguez de San Pablo Villa de Mitla recibieron del Premio Estatal del Deporte 2010, Eliezer Valdez Ramírez, un platica motivacional y compartió sus experiencias en el deporte oaxaqueño, al tiempo que el instructor internacional Rubén Martínez impartió una clínica de mini tenis en el patio del plantel.
A las 17 horas se escuchó el timbre que anunció el acto, al que asistieron 270 niños y niñas de primero a sexto grado, padres y madres de familia, así como personal docente y autoridades del lugar.
La conferencia inició con las palabras del pochutleco, quien emotivamente expresó que comenzó su travesía jugando futbol en su natal San Pedro Pochutla.
“El deporte ha sido parte de mi vida, me ayudó a llevar mis estudios con disciplina y entusiasmo, pero sobre todo, sirvió para que desarrollara valores como el respeto, el compañerismo y la humildad”, relató el nombrado Mecenas del deporte.
Compartió que ha incursionado en actividades como el atletismo, ciclismo, automovilismo, baloncesto, tenis y recientemente en el beisbol, sólo por citar algunos deportes.
“Estás experiencias me ha llevado a conocer las carencias que existen en el deporte oaxaqueño, por ello, desde hace años comencé a promover este sector, con el único fin de motivar a más personas para que sigan está labor tan importante en la sociedad”, sentenció el pochutleco ante la atención de los estudiantes.
Por su parte, Rubén Martínez tomó el turno y comenzó con la clínica de mini tenis. Inició con una breve introducción de lo que es el llamado deporte blanco, dando a conocer los implementos que se necesitan con la participación de los niños y niñas.
Después se encargó de poner a brincar a los y las alumnas, a padres y madres de familia y a los integrantes del presídium. Enseguida los estudiantes se dividieron en tres grupos para empezar a conocer a fondo la modalidad del deporte blanco, en tres redes acondicionadas en la explanada cívica.
El entusiasmo por participar se desbordó en docentes y en alumnos, las sonrisas se transformaron en carcajadas y las expresiones de los participantes en las dinámicas de recreación fueron de algarabía.
Los ejercicios lúdicos generaron tanta impresión en la escuela, que los niños no querían terminar de jugar, pero era el momento de sellar el encuentro con las palabras de los directivos de la escuela, que fueron de agradecimiento para Eliezer Valdez y para Rubén Martínez.
Asimismo, el Premio Estatal del Deporte 2010 y Jaciel García Ruíz, subsecretario de Empleo y Competitividad del gobierno del estado, entregaron material deportivo a los directivos de la escuela, consistente en balones, de futbol y de basquet, así como material didáctico.
Finalmente los niños de Mitla, una vez terminada la conferencia, corrieron rápidamente a sus salones por su libreta para pedirle un autógrafo a Eliezer Valdez Ramírez, al hombre que, sin pedir nada a cambio, lo da todo por el deporte y quien amablemente atendió a cada uno para exhortarlos a echarle ganas al deporte y al estudio.
Cabe mencionar que en el acto estuvieron presentes Joaquín Hernández Juárez, secretario de la Asociación de Boxeadores y Entrenadores de la Ciudad de Oaxaca; Jorge Ríos Allier, director de la zona arqueológica de Mitla, y Roberto Luis Arreola, miembro de Conciencia Zapoteca.
Asimismo, Nahúm Martínez Santiago, representante del comité de padres de familia; Andrés Vargas Filemón, coordinador de la zona arqueológica de Mitla; Arturo Sosa, representante de Radio Zapoteca, y Guillermo Martínez, jefe del Departamento de Vinculación Empresarial de la Secretaría del Trabajo.