Omar Santiago Ricárdez
Era la década de los ochenta. México empezaba a recibir la influencia del break dance que en Estados Unidos, en específico en los barrios neoyorquinos del Bronx y Brooklyn, desde los setenta se venía realizando. Era también la época en que el hip-hop en el país aún era desconocido, las baladas y el rock-pop argentino y español invadían el país.
Sin embargo, en esos años también en México, a la par con la fiebre mundialista de México 86, se empezaba a dar el destello de la práctica de la patineta (skateboarding) y el Bike Moto Cross (BMX) provenientes de California, Estados Unidos.
Era un tanto común ver a jóvenes con aquellos audiófonos de esponja naranja o una radiograbadora a un casetera y multiecualizador.
Pero los ochenta terminaron y los noventa llegaron con más ahínco para los deportes sobre ruedas y piso. El beat box también empezó a ponerse de moda y la usanza de bermudas amplias con tenis de piso, así como gorras con visera ancha.
Y es entonces que Oaxaca no quedó al ras. La hasta entonces casi nueve unidad deportiva El Tequio, en San Juan Bautista La Raya, en Xoxocotlán, ubicaba una pista de cemento, lisa, para la práctica del ciclismo BMX, rolling (patines) y skateboarding (patineta), no obstante, la lejanía era un obstáculo. En los municipios de Santa Lucía del Camino y San Francisco Tutla igualmente se contaba con salones para la práctica del patinaje, pero tenía un costo y la distancia representaba también un inconveniente.
Es entonces que el abanico multicolor de la juventud empezó a adoptar el parque sur del Paseo Juárez El Llano como lugar de practica del rolling, skate y el BMX en sus diferentes modalidades. Era común ver rampas y tablas en el lugar. Mientras otras corrientes culturales juveniles se desarrollaban en la Alameda de León, la Cruz de Piedra en Xochimilco o el Jardín Conzatti, en El Llano el deporte extremo se veía cada vez con mayor regularidad hasta convertir hoy en un emblema para su desarrollo y practica.
A VEINTE AÑOS, LO MÁS SELECTO
Miguel Martínez, ciclista y licenciado en educación física por la Escuela Normal Experimental “Lázaro Cárdenas” de Putla Villa de Guerrero y con más de diez años en la practica del ciclismo acrobático, ha dedicado gran parte de su tiempo al desarrollo, promoción y fomento de esta disciplina en la capital oaxaqueña.
Siendo uno de los íconos actuales del flatland, disciplina en la que se realizan acrobacias en bicicleta sobre pavimento o superficie lisa, “El Igorcito”, como es conocido, ha competido a nivel internacional, la más reciente en el 2014, en Costa Rica, además de ser uno de los mejores exponentes a nivel nacional.
Sin embargo, también se ha encargado de organizar competencias de nivel local y más tarde internacional en la capital oaxaqueña, como el Clandestino Jam III, que en la edición 2015 parece tomar otra forma, con más gente de organización, patrocinadores y competidores.
“Es una competencia en la que se reúne lo mejor y más destacado del BMX flatland de México y otros países de Centro y Sudamérica. Con esto le demostramos al mundo que Oaxaca no es conflicto como quieren pintarnos, no, Oaxaca es multicolor y tierra de deportistas de gran nivel”, señaló en entrevista Miguel Martínez en la previa, mientras daba la bienvenida a los ciclistas a El Llano que desde ayer llegaron para la competencia de hoy.
“Ha habido poco apoyo del gobierno, pero aquí estamos luchando, nuestro mensaje es de que sí podemos realizar este tipo de competencias, de que poco a poco se va forjando para hacer de Oaxaca un sede de alto nivel, más del que ya tiene”, agregó.
VISITAN HIERVE EL AGUA
Con más de 250 asistentes de México, Colombia y Panamá en competencias profesionales de flatland y street (rampas), además de otros 200 en exhibiciones de parkour, break dance, hip hop y beat box, todo está listo para que este sábado y domingo se realice la tercera edición del Clandestino Jam en el Paseo Juárez El Llano, a partir de las 10 de la mañana y hasta la ocho de la noche, en la primer jornada, pues mañana la actividad será de 12 a 17 horas.
“Muchos de los competidores ya están aquí y nos sentimos muy emocionados por esto, que la gente de Oaxaca vea lo que podemos lograr con muy poco apoyo de las autoridades. Ellos (los ciclistas) saben de la riqueza cultural que tiene Oaxaca y de los diferentes atractivos, por eso este certamen será como pocos y considerado uno de los mejores del país”, dijo el profesor de educación física antes se llevar a los ciclistas foráneos a una visita a las cascadas petrificadas de Hierve El Agua, en San Lorenzo Albarradas.
Ahí los ciclistas se bañaron y conocieron las aguas termales con la que el lugar cuenta, regresando por la noche a la capital oaxaqueña para descansar y mañana iniciar las practicas a las ocho de la mañana y a las diez iniciar la competencia formal.
EL CAMPEÓN ARRIBÓ
El ganador del 2014, Khaled Huerta, originario de la capital del país, acompañado por ciclistas de Aguascalientes, Saltillo, Guerreros y Toluca, arribaron ayer a la Verde Antequera. Desde su llegada los ciclistas dieron muestras de su calidad con una breve exhibición en El Llano.
Además de calentar motores para la fiesta del ciclismo BMX en su modalidad de flatland y street, los pedalistas visitaron puntos emblemáticos de la entidad y por la tarde-noche protagonizaron un Pre-Jam en el zócalo de la capital oaxaqueña.
“Vine a disfrutar nuevamente la camaradería que ofrece la familia del BMX mexicano y estoy listo para realizar mis mejores rutinas en el Clandestino Jam”, señaló rápidamente el distritense.
Otros competidores que se encuentran listos para el fin de semana son Ramiro de la Rosa, Iram de la Rosa, Pancholín Hernández y Donato García, quienes realizaron un largo viaje desde Aguascalientes.
De Saltillo ya se encuentra instalado Ramiro Sandoval, así como Gerardo Pla de Toluca, e Isaí Orbe de Guerrero.
Para este sábado por la mañana se espera el arribo de exponentes de distintas entidades del país.
La inauguración se efectuará a las 12 horas y con esto dará inicio la ronda de eliminatorias. Para el domingo se vivirá una jornada intensa, con el desarrollo de las finales.
HOY LLEGAN LOS EXTRANJEROS
Miguel Martínez también confirmó ayer el arribo de ciclistas de los colombianos Javier Roldán y Sergio Aguilar, y el panameño Jorge Vásquez, además de otros del interior del país, mientras que del estado terminaron por arribar anoche.
En total, los competidores que estarán rodando en las categorías Flatland Libre, Flatland Stree y Flatland Novatos, así como Salgo de Bunny Hop, son originarios de Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Veracruz, Puebla, Estado de México, Tabasco, Campeche, Nuevo León y Ciudad de México.
Así como 80 exponentes de Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Huajuapan de León, Puerto Escondido, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tuxtepec y Oaxaca de Juárez.
UN POCO DE HISTORIA
Miguel Martínez se tomó un momento para explicar en que consiste el flatland y señaló que es una modalidad de acrobacia sobre terreno plano y que para esta ocasión se realizará a eliminatorias de dos rondas de un minuto cada una y los primeros lugares, dependiendo del número de participantes, se clasificarán en batallas de uno contra uno, primero contra último y así sucesivamente.
“Aquí la dificultad radica en la realización de giros subido en los pegs, el cuadro y manillar, en un sin fin de combinaciones, pero siempre procurando no tocar el suelo con los pies. El equilibrio es muy importante y eso hace que sea una de las disciplinas del BMX más difíciles”, expuso.
El flatland es la modalidad en la cual las acrobacias son desempeñadas en una superficie pavimentada lisa (hormigón, concreto u otro tipo), sin necesidad ni uso de rampas. Se realizan giros subido en los pegs, el cuadro, manillar, en un sin fin de combinaciones pero siempre procurando no tocar el suelo con los pies.
El equilibrio y concentración necesarios hace de esta disciplina quizás una de las más difíciles de dominar. Las bicicletas utilizadas en el flatland suelen tener formas especiales para mejorar el equilibrio y que sea más cómodo pasar los pies sin chocar. También es necesario llevar las ruedas a una presión de 110 PSI para que la rueda gire sin clavarse en el suelo.