Omar Santiago Ricárdez
La Tribu Zapoteca visitará la ciudad de Aguascalientes para enfrentar la serie de tres encuentros ante los Rieleros, en el estadio “Alberto Romo Chávez”.
Los Guerreros de Oaxaca estarán en la casa del sub-campeón de la Temporada 2012 de la Liga Mexicana de Beisbol, manteniéndose en esta campaña en la tercera posición del standing de la Zona Sur, con 38 juegos ganados y 33 perdidos, para jugar con .535 de porcentaje colectivo; los bélicos comandados por Héctor Estrada tienen récord de 15 juegos ganados y 19 perdidos como visitante.
La Tribu Zapoteca se mantiene en la cuarta posición de bateó colectivo, con un .311 de porcentaje, conectando en total 753 imparables, 146 son dobletes, 3 triples y 78 cuadrangulares; donde destacan jugadores como Bárbaro Cañizares, siendo el sub líder de bateo de la liga con un .394 de porcentaje, al igual Jaime Brena quien se vio cortada su rachada de por lo menos un imparable en 26 encuentros consecutivos de este año, y el jardinero izquierdo Yancarlo Angulo quien batea para un .335 en la temporada.
En lo que respecta el picheo, los oaxaqueños se encuentran en la catorceava posición de la liga, con un 5.53 de porcentaje de carreras limpias admitidas; los lanzadores más sobresalientes son los zurdos Alejandro Soto, con 7 juegos ganados y 4 perdidos y Salvador Robles con 6 juegos ganados y 3 perdidos, además Oaxaca cuenta con el segundo mejor cerrador de la campaña, quien es Gabriel Alfaro con un total de 17 juegos salvados.
La rotación de lanzadores para dicha serie por Oaxaca, comenzará con Rolando Valdez, continuará con Luis Méndez y culminará con Alejandro Soto..
Los Rieleros de Aguascalientes se encuentran en la última posición de la zona del Norte, con 32 juegos ganados y 39 perdidos, jugando para un .451 de porcentaje colectivo; los Rieleros tienen record en casa de 18 juegos ganados y 16 perdidos.
Los hidrocálidos se mantienen en la doceava posición del bateo colectivo, con 706 hits, 141 dobles, 4 triples, y 93 cuadrangulares, para batear un .290 de porcentaje; donde destacan jugadores de la talla del dominicano Willis Otañez, quien es el quinto mejor bateador de la liga, con un .367; al igual el venezolano Rene Reyes quien es el máximo productor del equipo con 55 carreras producidas y seguido por el jardinero derecho Eder Salcedo quien batea para .328 de porcentaje.
En el picheo de Aguascalientes ha sido comandado por Sergio Mora con 4 juegos ganados y 4 perdidos, seguido por Freddy Quintero con 7-5 y su cerrador Sammy Gervacio con un total de 16 juegos salvados.