Omar Santiago Ricárdez
Este sábado y domingo se realizará el último fogueo para los 42 seleccionados de boxeo que asistirán a la Olimpiada Nacional 2015 de Monterrey, Nuevo León, con un triangular entre sus similares de Tlaxcala y Distrito Federal.
Elmer Miranda Parra, presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de Oaxaca (ABEO), informó que con el triangular de hoy y mañana se cumple el ciclo antes de encarar la máxima justa deportiva amateur del país, en la que se cumple el periodo olímpico juvenil de Sergio Alfredo Chirino.
Y es que precisamente la intervención del hijo del “Zarco” Chirino en el movimiento de Olimpiada Nacional se dio hace siete años ahí mismo, en la Sultana del Norte, en mayo del 2008, cuando Oaxaca por primera vez logró una desbandada de medallas, al lado de grandes pugilistas como el propio Elmer Miranda, hoy en el CNAR, tras una sequía de seis años, tras el bronce del 2002 de Oliver Bohórquez, entonces alumno de Tomás “La Machina” Castañeda Pérez.
Por ello, dijo Miranda Parra, Monterrey nuevamente será un escenario de grandes posibilidades para Oaxaca, pues ahí se dio esa primera gran batalla, ganada, y hoy se cierra con el último combate de Olimpiada para Sergio Alfredo Chirino.
El directivo informó que el triangular del fin de semana igualmente está organizado para seleccionados y no seleccionados, pues –acotó–la invitación está abierta para todos los entrenadores afiliados, con el único objetivo de seguir encaminando a las nuevas generaciones hacia el desarrollo nacional de este deporte.
“Tenemos que aprovechar estos eventos para preparar a los no seleccionados también, ya que en el futuro podrían ser los que ocuparían esos lugares”, dijo el directivo al señalar que la selección oaxaqueña está a tope y lista para partir a Nuevo León.
Explicó que durante las pelas se usarán guantes de 14 onzas.
Hoy los combates iniciarán a las 16:00 horas, la justa es tanto para seleccionados como para aquellos que quieran adquirir fogueo ante rivales de otras ciudades. Para el domingo los cotejos arrancarán a las 10:30 de la mañana.
Miranda Parra subrayó que para la ABEO es importante dar fogueo a los púgiles oaxaqueños para que lleguen en buen nivel a la máxima justa deportiva del país, con la intención de obtener un buen número de medallas.
Finalmente dijo que para después del compromiso regiomontano los peleadores oaxaqueños tendrán compromisos importantes como el Campeonato Nacional de Juegos Populares, tanto para la rama femenil como varonil, así como los Campeonatos Nacionales Abierto.