Omar Santiago Ricárdez
Con la participación de 100 púgiles de las regiones de Costa, Sierra Sur y Valles Centrales, y un retraso de más de una hora, este viernes por la tarde arrancó en San Andrés Huayapan el Campeonato Estatal de Boxeo 2015, selectivo para los Nacionales femenil y varonil y Olimpiada Nacional.
En la jornada inaugural se realizaron 20 peleas de las categorías Infantiles, con un total de 40 boxeadores en acción, por lo que para este sábado y domingo se llevarán a cabo las divisiones Juvenil y selectivas.
Entre la desorganización y el aire frío, así como una ligera llovizna que empezó a caer en el lugar, el campeonato arrancó con una pelea de exhibición, después de las seis de la tarde, es decir, más de una hora después de lo programado.
Los abucheos y silbidos del respetable se dejaron oír tras el retraso en el inicio. Finalmente, a las 18:35 horas, Elmer Miranda Parra salió del palacio municipal con el cuerpo de autoridades del lugar para iniciar con la ceremonia inaugural, que fue breve en el encordado.
En su mensaje, Paulino Lucino Hernández, presidente municipal de San Andrés Huayapan, manifestó su beneplácito, con muy pocas palabras, por la llegada del Campeonato Estatal y deseó suerte a los púgiles participantes.
Acompañaron al edil en el ring, uno de lucha libre, con tres cuerdas, Pedro Valente Ruiz, síndico municipal; Silverio Santiago, regidor de salud; Gregorio Víctor Cruz, representante del diputado Jefté Méndez, y Edgardo Carballido, patrocinador.
Más tarde, Elmer Miranda Parra, presidente de la Asociación Oaxaqueña de Boxeo (AOB), agradeció el gesto de las autoridades de Huayapan por recibir el Campeonato Estatal y destacó que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) les negó el apoyo en la realización del certamen.
Asimismo, mostró equipo de combate en pésimas condiciones y argumentó que estos, en entidades como la Ciudad de México o Baja California, se tiran a la basura en esas condiciones, sin embargo –argumentó– en Oaxaca se utilizan ante la falta de unidades de primer nivel.
Al Campeonato Estatal de Boxeo acuden púgiles de los gimnasios del Centro Estatal de Deportes de Combate (Cedecom), Santa Lucía del Camino, Temascal, Villa de Zaachila, San Pablo Villa de Mitla, “Ricardo Flores Magón” y “10 Segundos”, de Valles Centrales, así como los de Miahuatlán de Porfirio Díaz, por la Sierra Sur, y Puerto Escondido, por la Costa.
El Campeonato arrojará una preselección oaxaqueña con miras a los Campeonatos Nacionales Abiertos Femenil y Varonil, además de la la Olimpiada Nacional, las dos primeras sin fecha y sede definida, y la segunda con Ciudad Juárez, Chihuahua, como escenario.
Las categorías convocadas son: Infantil Menor, que congrega a púgiles de entre 13 y 14 años de edad; Infantil Mayor, de 15 a 16; Juvenil Menor, de 17 a 18; Juvenil Mayor de 18 a 21 y hasta 40 años, ya que desde hace un par de años la Federación Mexicana de Boxeo Amateur (FMBA) extendió la edad para esa división.