Omar Santiago Ricárdez
Luego de un gris recibimiento en el cerro de El Fortín y el despiste de la tripulación oaxaqueña de Emilio Velásquez y Javier Marín a escasos kilómetros de la meta en Durango, este año La Carrera Panamericana, en su edición 28, buscará ser la fiesta más grande del deporte motor en México tras su regreso a Tuxtla Gutiérrez, Chipas, y, sobre todo, en Oaxaca, con una algarabía prevista con la mayor afición posible.
Eduardo León, director general de La Carrera Panamericana, señaló en su última visita a Oaxaca, en junio pasado, que la organización no quiere que se repita lo del 2014, cuando la entidad tuvo la peor llegada en los 27 años del rally, con un arco de meta instalado de última hora en El Mirador del cerro de El Fortín y prácticamente sin público espectador, además de que la lluvia que cayó ese día.
LOS MEJORES, CONFIRMADOS
A 36 días del arranque en la capital chiapaneca, con el Día 0 y la prueba de clasificación, y a 35 de su arribo a la Verde Antequera, “La Pana” ya tiene igualmente confirmado al MRCI Racing Team del oaxaqueño Emilio Velásquez Rivera y su navegante Liz Tejada (DF), a bordo de su Studebaker Champions 1953.
El oaxaqueño en 2014 tenía el primer lugar absoluto asegurado, sin embargo, una falla a escasos kilómetros de la meta los dejó fuera de la carrera y con delegó el primer lugar francés y ex piloto de Fórmu 1 Érick Comas y su navegante Isabelle Saddler (Suiza), quienes hasta el momento no han confirmado participación.
Igualmente está confirmada la intervención del infaltable Doug Mockett (EE UU) y su copilota Angélica Fuentes (México), a bordo de Oldsmobile 1954, además del mexicano Benito Guerra, e un Studebaker Champion 1954. También están en la lista de registro Gabriel Marín, padre e hijo, en un Studebaker Commander 1954, todos en la categoría Turismo Mayor, la máxima de la competencia.
EN OAXACA, MAÑANA LA PRESENTAN
Y aquí en Oaxaca la presentación oficial de La XXVIII Carrera Panamericana, que este año lleva el lema de “The ultimate road race”, será este jueves a las 10 de la mañana en un restaurante del Centro Histórico, con la presencia de Eduardo León, Gustavo Toledo, delegado de la carrear en la entidad, y el piloto e insignia local, Emilio Velásquez Rivera.
Eduardo León ha señalado que debido a la participación de pilotos y navegantes de 12 países del mundo, así como la difusión a través de los diferentes medios de comunicación de esas naciones y de las personalidades del medio deportivo, artístico y empresarial que han participado en las diferentes ediciones, “La Pana” tiene un seguimiento muy especial.
Por ello, mañana se dará a conocer toda la logística que seguirá desde Chiapas hasta Durango, con un recorrido de 3 mil 400 kilómetros a través de ocho estados, en la que se mostrará una pincelada de los paisajes más bellos de México.
“Será un paseo por las nubes, ya que se le conoce de esa manera por la perspectiva que se tiene desde la carretera al recorrer sus caminos, pues parecen tocarse el cielo y la tierra”, dijo León.
La justa deportiva de velocidad, pericia y resistencia, arrancará nuevamente desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, pasando por Oaxaca, Ciudad de México, Toluca, Morelia, Guanajuato, Zacatecas y Durango.
ESTRENARÁN AUTO ELÉCTRICO
El rally de autos antiguos se realizará del 16 al 22 de octubre y contará con pilotos participantes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, Austria, Suiza, Canadá, Bélgica, República Checa y México.
De acuerdo con el comité organizador, La Carrera Panamericana se actualiza para mantenerse vigente en el tiempo al incorporar por primera vez como participantes, modelos vintage, que serán impulsados por motores eléctricos.
En ese tenor, el comité organizador confirmó la participación en competencia de la conductora y modelo Monserrat Olivier, quien estará como navegante de la pilota Gisela Ponce, corredora de la Súper Copa Telcel y la Copa Mothers de Turismo. Ambas harán el recorrido a bordo de un automóvil eléctrico para promover la lucha contra el cáncer de mama, así como del cuidado del planeta.
CARAVA MOTORA
La justa de velocidad reunirá a un total de 90 vehículos y 180 participantes provenientes de 12 países alrededor del mundo, divididos en 10 categorías. Partirá el 16 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ciudad donde se dio el banderazo de salida en su era moderna en 1988 y concluirá el día 22 del mismo mes en Durango.
También se contará con la participación de TAG Heuer con un nuevo reloj conmemorativo de Panamericana, de Renault como el auto oficial, la aportación de vehículos utilitarios Faw Trucks, la participación de lubricanes Motul y la contribución de organismos importantes e imprescindibles como la Cruz Roja Mexicana, Policía Federal, FEMADAC, entre otros.