Estudiantes denuncian que viejas prácticas permanecen en la Máxima Casa de Estudios
Julisa Sánchez.
El pasado 19 de mayo del presente 2022, se llevó a cabo la “Universiada Nacional XXIV”, encuentro estudiantil y deportivo donde participan miles de jóvenes que se perfilan a ser los nuevos valores atléticos y profesionales, llamada así por participar los representantes de cada Universidad de México. En el caso del Estado, dos talentos en el deporte participaron representando a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Lorelei Dionicio Castillo, quien quedó como finalista en el segundo lugar en Atletismo, colgándose la medalla de Plata, y Luis Zurita, estudiante y atleta acreedor del octavo lugar en el medio maratón a nivel nacional, sin embargo, su esfuerzo y dedicación no fue recompensado por la máxima Institución universitaria oaxaqueña.
“Estoy muy decepcionada, se comprometen y dicen apoyar al deporte, parece ser que la medalla que queda a nombre de la UABJO, es nada, no saben el sacrificio que implica y la inversión, tenis de entrenamiento, de competencia, ropa deportiva, terapias, instalaciones, alimentación, etc. Pero en fin, esta es la triste realidad”, publicó Lorelei Dionicio Castillo desde su red social, al no encontrar el impulso necesario por parte de su Universidad.
Para participar en el magno evento deportivo donde los universitarios miden sus talentos, el requisito es que cada escuela inscriba a sus competidores en el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE), sin embargo, pocas lo hacen en tiempo y forma, por lo que Dionicio Castillo agregó:
“El año pasado quedamos fuera porque “se les olvidó” darnos de alta en CONDDE”.
Este año 2022 el encuentro deportivo nacional se dio en Ciudad Juárez, estado desconocido para los atletas, donde tuvieron que pernoctar una noche a su llegada en el Aeropuerto, sin cenar, debido a la mala planeación de fecha y hora de vuelos, acompañados por una persona que no era su entrenador, pero bajo esa responsabilidad solo lo vieron el día de la competencia.
“Lamentablemente el deporte en el entorno es así, mi compañero y yo pusimos demasiado empeño, poniendo la competencia como PRIORIDAD entrenando año con año sin descanso, combinando la escuela, el trabajo, el deporte… otros compañeros tuvieron que viajar en camión hasta Ciudad Juárez”, expresó Lorelei Dionicio.
Los responsables de este fallido impulso para los estudiantes y atletas son los directivos de la Facultad de Cultura Física y Deporte (FCFD) de la UABJO, donde el titular es el Licenciado en Entrenamiento Deportivo, Carlos Alberto Navarro Tomás, nombrado el pasado mes de mayo del presente año por el actual Rector Cristian Carreño López, así como el director Luis Abel Solano Santiago, con un perfil profesional de Licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Penales, quienes hasta el momento no han respondido a sus compromisos y a las peticiones estudiantiles, según los propios testimonios de los afectados.
“Al retorno de nuestro evento, los directivos se comprometieron tanto con mi compañera y conmigo a responder nuestras demandas de apoyo que incluso antes de nuestra partida al evento realizamos, y siendo hasta la fecha del día de hoy que los directivos de la UABJO nos han dado la espalda y se nos ha ignorado”, lamentó el universitario Luis Zurita.
“Creo que no es nada justo ver como la UABJO realiza videos publicitarios incitando al fomento al deporte y a formar parte de su equipo representativo cuando el apoyo y atención que se les brinda a los jóvenes prácticamente es NULO”, resaltó el atleta oaxaqueño estudiante de la Máxima Casa de Estudios, Institución que señaló solo se empodera con los logros de los deportistas, sin realmente brindarles el apoyo necesario.
Y finalizó su publicación en redes sociales:
“Esfuerzo que triste y desafortunadamente la Universidad a la cual representamos se pasó por el arco del triunfo y restándole la importancia que probablemente a los estudiantes-deportistas se les debería de dar”.
Cabe señalar que parte de estas denuncias vertidas por los propios estudiantes y egresados de la UABJO, las instalaciones se encuentran muy abandonadas, como ejemplo: las canchas sin restaurar, pista de atletismo de tierra, un gimnasio viejo, áreas verdes con hierbas y basura en el área deportiva de Ciudad Universitaria (CU), así como el gimnasio en el Centro Histórico y otros espacios deportivos propiedad de la UABJO que se encuentran en el olvido y sin recibir el millonario presupuesto etiquetado cada año, así como el pago de miles de cuotas escolares que cada año se recibe de toda la matricula estudiantil, además de los espacios deportivos entregados en comodatos a la Fundación Alfredo Harp, como lo es el Estadio de Beisbol “Eduardo Vasconcelos”, con fines lucrativos y sin beneficio para los universitarios.
Además que esta lamentable situación se extiende a todas las Facultades y en consecuencia a sus instalaciones de la UABJO.
Otra reacción universitaria de demanda, es que las malas prácticas añejas permanecen en la UABJO, como lo es el tráfico de influencias, nepotismo y perfiles no afines a la carrera universitaria, acciones que contradicen el discurso del nuevo Rector Carreño López, quien dijo a su llegada que en beneficio de los universitarios todas esas prácticas que dañan la imagen de la Universidad cambiarían.