Omar Santiago Ricárdez
El ultramaratonista Octaviano Robles Cruz concluyó el domingo la primera etapa de “La Triple Corona” del Circuito Sólo para Salvajes, el “Izta 4000”, en la segunda posición, con lo que aún tiene oportunidad de adjudicarse en diciembre el absoluto de las tres fechas.
El “Morelos” realizó la prueba de 25 kilómetros a cuatro mil metros sobre el nivel del mar y con una temperatura de cuatro grados bajo cero en 4 horas y 12 minutos, sin embargo, su eterno antagonista en las pruebas sky race, el mexiquense Cleofas Villegas, nuevamente volvió a hacerse presente y se quedó con el primer lugar, con un registro impresionante de 3:42’00”, mientras que el tercer lugar recayó en Éxodo Palacios, del Distrito Federal y con tiempo de 4:29’00”.
La salida se dio a las nueve de la mañana en el municipio de San Rafael, Estado de México, en las faldas del Iztaccíhuatl, una de las montañas más altas de México y con una dificultad extrema en su ascenso, ya que además del terreno resbaladizo, se dan temperaturas inferiores a los cero grados centígrados.
Incluso, en esta ocasión la organización del Circuito Sólo Para Salvajes tuvo que recortar unos metros el recorrido, pues el mal tiempo, con lluvia, aire, neblina y nieve, impidió una buena realización de la ruta, además de que se buscó la integridad de los y las corredora.
“El frío fue muy intenso en esta ocasión, no lo había sentido tan duro, en otros años no se ha dado así, pero bueno, así son las cosas y nuestro reto era ese, terminar con bien, se logró”, dijo Robles Cruz a su regreso a esta ciudad.
Con gripe y mucha tos, el “Morelos” dijo que estará una semana en reposo absoluto y bajo cuidados médicos para no recaer en una enfermedad respiratoria que lo deje fuera de la segunda fecha de “La Triple Corona”: la Sky Malinche, que se realizará el 29 de noviembre en las inmediaciones de Tlaxcala, con comisiones similares, con una ruta de 16 kilómetros.
“Traje el segundo lugar y aún estoy en la pelea, aún tengo la esperanza de pelear ‘La Triple Corona’. (…) Llegué a la carrera con gripa y mucha tos, pues fue muy pesada, con condiciones reamente extremas, a temperaturas de menos cuatro grados, con un clima en contra, fue hubo mucha nieve, pero logré terminar sin mayores contratiempos y voy ahora por el triunfo a La Malinche”, comentó el ultramaratonista que está por cumplir el año de haber regresado a la actividad pedestre.
A la justa se congregaron 800 participantes en las dos ruta, de 25 y 10 kilómetros, en 10 diferntes categorías, en ambas ramas, femenil y varonil.
Sin embargo, la hazaña en esta primera fecha del serial de tres la hizo la novata Lorelei Dionisio Castillo, quien se impuso en la categoría Libre femenil de 10 kilómetros, en las mismas condiciones de frío, pero a una altura de 3,100 metros sobre el nivel del mar.
La joven oaxaqueña compitió ante corredoras con experiencias previas en “La Triple Corona”, sin embargo, el entrenamiento a cargo y directo de Octaviano Robles dieron un resultado inesperado para todos, incluso para ella misma, se impuso con 14 segundos de diferencia sobre su más cercana perseguidora, la distritense Diana Salgado, por lo que fue una prueba dura, muy cerrada y que finalmente la emoción de una primera intervención hizo valer condiciones para irse adelante en los últimos tramos de competencia.
“Mi sucesora ganó en los 10 kilómetros, fue absoluta a sus 15 años de edad, fue la gran revelación en la montaña, lo merece y ahora imagínate qué no hará cuando tenga los 20 años, tendrá un potencial impresionante para las ultramaratones y las pruebas sky race”, relató ayer por la mañana Octaviano Robles.
En la prueba recreativa de 10 kilómetros para la rama femenil hubo muchas caídas y muchas abandonaron, no resistieron la difícil prueba.
Para ambos el “Izta 4000” representó una competencia de mucha bravía, pero sobre todo, de mayor anhelo para traerse a Oaxaca el primer lugar absoluto, en ambas categorías.
Ahora el trabajo para ambos es de poco más de dos semanas para enfrentar la segunda etapa, la “Sky Malinche” y posteriormente, para finalizar “La Triple Corona”, el Sky Marathon
Iztaccihuatl, la más difícil de las tres, con 15 kilómetros de ruta, pero con frío intenso.