Omar Santiago Ricárdez
Con una pequeña caminata de poco más de un kilómetro y posteriormente una carrera de relevos el club de atletismo Oaxakenia, que fundó y actualmente dirige el maratonista Joel Siree Koruu, celebró su tercer aniversario en San Francisco Lachigoló, Tlacolula.
Los sesenta integrantes del consorcio pedestre llegaron a la cita para realizar un trote a campo traviesa por el lugar; ahí se pudieron ver atletas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, quienes llegaron a las siete de la mañana para empezar a calentar y posteriormente tomarse la fotografía oficial del recuerdo.
Luego de correr por unos minutos y volver al lugar de salida se realizaron algunas pruebas más de velocidad, en la que tomaron parte la mayoría de sus integrantes, quienes realizaron relevos de un kilómetro, al tiempo que muchos aprovecharon para tomarse “selfies”.
Joel Siree, originario de la provincia de Eldore, en Kenia, dijo que por el tercer aniversario del club Oaxakenia se realizó un convivio al que se invitó a todos los integrantes.
Recordó que Oaxakenia nació con una alumna, sin embargo, esta poco a poco fue invitando a más gente y con el paso del tiempo llegó a convertirse en uno de los clubes con más integrantes y uno de los más consolidados de la capital oaxaqueña.
“Ellos vieron mi forma de trabajar, porque no es solo correr, también influye el braceo e, incluso, la pisada; gracias a esto se han conseguido los objetivos y tuve un deportistas que llegaron pesando 120 kilos, hoy ya está en los 80”, manifestó el keniata.
Asimismo, dijo que quienes hacen deporte lo realizan por salud, para mantenerse en forma y bajar de peso.
Pero también subrayo que la trascendencia de Oaxakenia es por la participación de varios de sus integrantes, en el 2015, en las maratones de Monterrey y Torreón, así como en la de Nueva York, en Estados Unidos.
“La idea es motivar a las demás personas a hacer deporte, pues de esta manera lograran tener una mejor calidad de vida”, externó.
Agregó que uno de los objetivos para el 2017 será buscará mejorar la resistencia de los atletas, pues la idea es que en enero todos participen en la Medio Maratón de Veracruz, que es la prueba inaugural de la república mexicana.
Siree Koruu recordó que a corta edad comenzó en este deporte, pues su físico le permitió tener un buen desarrollo en el atletismo de fondo, debido a ello y su nivel comenzó sus primeros viajes fuera de su país.
Los primeros lugares en visitar fueron los países de Europa, donde alcanzó reconocimiento de las autoridades del atletismo mundial. Con el tiempo se trasladó a América para correr en lugares como Colombia, Perú y Chile, para de ahí ingresar a Estados Unidos.
Fue más tarde como llegó a Toluca, Estado de México, en donde radicó algún tiempo junto a sus compatriotas y después fue invitado a Oaxaca para participar en algunas carreras.