Omar Santiago Ricárdez
Luego del curso para árbitros de futbol en la demarcación de San Jacinto Amilpas, el director de Deportes de ese lugar, Porfirio Santillán Miguel, señaló que está por confirmarse la segunda etapa de la capitación para la última semana de septiembre y que tendría como ponente al ex silbante profesional Armando Archundia.
Recordó que la primera etapa del cruzo se realizó del 24 al 29 de agosto y tuvo una notable aceptación, con más de 15 nazarenos asistentes, por lo que –agregó– el árbitro Feliciano Peña está realizando los contactos para traer a Archundia y con ello iniciar la profesionalización de la actividad.
Santillán Miguel señaló que la respuesta fue buena, pero espera que para la segunda etapa se redoble la asistencia, pues el edil en turno, Víctor Amado López, hará lo necesario para que el también ex mundialista Armando Archundia comparta en ese lugar sus experiencias con los oaxaqueños.
También subrayó que San Jacinto Amilpas es pionero en este tipo de actividades, pues en Oaxaca no se han realizado capacitaciones profesionales para árbitros, lo que origina torneos mal dirigidos.
En el pasado curso de agosto Feliciano Peña buscó capacitar a los silbantes en todos los contextos, desde las reglas básicas, hasta trabajo físico.
“Se trató de una capacitación integral que lamentablemente no tienen los árbitros oaxaqueños, quienes carecen de calidad en su trabajo. Nuestro es objetivo es loable, capacitarlos y desempeñar una trabajo de calidad”, destacó Santillán.
Para mayores informes hablar a la Dirección de Deportes del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas o a los teléfonos 951 228 7126, con Porfirio Santillán, y 951 504 1119, con Feliciano Peña.
Por otra parte, Santillán Miguel dijo que desde hace año y medio que llegó Víctor Amado López llegó a dirigir el ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, la tarea de promover el deporte ha sido una de sus prioridades, por lo que se han realizado una seria de actividades de futbol, basquetbol y atletismo, principalmente entre niños y jóvenes, sin descuidar la atención a los adultos y las personas de la tercera edad.