Preocupación por cierre de la Alberca Olímpica

Omar Santiago Ricárdez

La que aún se resiste a ser un elefante blanco del gobierno del estado a lo largo de la administración de tres gobernadores y seis directores del deporte, la Alberca Olímpica de El Tequio nuevamente se sume en la zozobra y sus puertas permanecen cerradas desde que inició el 2016.

Mientras adentro nuevamente la desorganización de la administración estatal relució en la apresurada inauguración del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza” (CRAD), afuera un grupo de entrenadores de la Olímpica, encabezados por Moisés Elí García Matías, esperó al gobernador Gabino Cué para entregarle un oficio donde le solicitan la pronta apertura del inmueble que durante el 2015 tuvo varios altibajos.

En la misiva manifiestan el retraso en el entrenamiento de los niños y jóvenes que están en proceso de Olimpiada Nacional, pues durante más de tres meses ha estado cerrada por motivos de seguridad.

“La Alberca fue cerrada porque nos dijeron (los administradores) que las condiciones físicas en las que se encuentra son riesgosas, además de que no hay cuidado en el mantenimiento para que puedan volver a funcionar”, dijo García Matías.

Asimismo el grupo manifestó que existe incertidumbre y desesperación entres los trabajadores de la Alberca, pues dependen de ese trabajo para subsistir.

En la carta se detalla que a la fecha no hay ningún avance para la reapertura del lugar, por lo que –dijeron- se vieron en la necesidad de buscar al gobernador para solicitarle la apertura.

Y es que son 600 los usuarios que se ven afectados con el cierre del lugar, quienes, además, dependen de su apertura para continuar con sus rutinas deportivas, salud, rehabilitación y de cultura del cuerpo que realizan de lunes a viernes, en diferentes horarios.

La misiva agrega que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) ha tenido reuniones con ellos, sin embargo, sin consecuencias positivas, pues no fecha exacta de reapertura.

Cabe recordar que la Alberca Olímpica de la unidad deportiva El Tequio, después de varios retrasos y la ampliación del presupuesto para su construcción, en noviembre del año 2012 fue inaugurada por el entonces gobernador José Murat y la dirección de Carlos Castilla Soria del otrora Instituto de la Juventud Oaxaqueña (IJO), así como Jovana Andreu Porras como primera administradora del lugar.

La piscina, única olímpica en la entidad, fue construida, con la intención de que personas de escasos recursos económicos tuvieron acceso a bajos costos.

Asimismo, se imparte los niveles Básico I, Básico II, Básico III, Intermedio I, Intermedio II, Intermedio II, Avanzado I, Avanzado II y Avanzado III.

Actualmente la Alberca Olímpica tiene un espacio para 600 usuarios dirigidos por 16 entrenadores y sede para los equipos estatales de natación y triatlón.

Competencias de natación
Competencias de natación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*